miércoles, 26 de abril de 2017

RESEÑA - PRIMERO PIDE PERDÓN

Título : Primero pide perdón

Autor/a : Sarah Dessen

Libro : Autoconclusivo

Editorial : Maeva Young

Páginas : 412

ISBN : 9788416690992

PVP : 16,90 euros (tapa blanda con solapas)/9,99 euros (ebook)

Nota : ♥ ♥ ♥  ½ (4,5/5)




Peyton, el carismático hermano de Sydney, ha sido siempre la estrella de la familia. Pero su comportamiento cada vez más imprudente acabará en una condena de cárcel. Sydney no entiende que sus padres se preocupen tanto por Peyton y tan poco por la víctima del accidente. Desconcertada por su actitud, se refugia en los Chatham, en especial en el protector hermano mayor, Mac. 






Hace ya no se cuanto que quería leer algo de Sarah Dessen, es tan conocida y había leído tan buenas opiniones que sus libros estaban en mi wishlist esperando. Pero entre una cosa y otra nunca me animé con sus libros. 
Vidas normales y felices que transcurrían de modo normal y feliz en un mundo que era todo menos eso. Una vez que te percatabas de ello, que vivías una experiencia que lo dejaba meridianamente claro, ya no podías olvidarlo. Como una cara. O un nombre. Una vez que aprendes esa realidad, que la interiorizas, ya nunca te abandona del todo.

Hasta ahora, cuando la editorial me ofreció leer Primero pide perdón, la nueva publicación en España de otro libro más de la autora (de momento hay 6 más publicados). Por lo que no dudé ni un segundo en aceptar y por fin, leer una de sus historias.

Hasta la peor persona del mundo tenía a alguien que lo quisiera.
 Y no puedo estar más contenta con la decisión, ya que en cuanto lo tuve en mis manos, lo devoré. Me ha encantado su historia.


Se trata de la experiencia universal del consumo masivo de música. Cómo una canción puede recordarte algo concreto de tu vida, como si te perteneciera. Pero ¿hasta qué punto puede ser personal si hay un millón de personas que sienten lo mismo con la misma canción? Es como un significado falso, además de un significado artificial, divididos por un significado auténtico.  

En verdad, lo que más me gustó de este libro, lo que me atrapó, no fue su historia, que aunque me gustó bastante es algo más juvenil de lo que suelo leer. Sino que lo que me enganchó fue la pluma de la escritora, su estilo. 

Dicen que hace falta un pueblo entero para educar a un niño.

No se como lo consiguió pero hasta en el momento más "absurdo" del libro, en donde se nos cuenta la manera en la que uno de los personajes come patatas fritas (si, habéis leído bien) hizo que leyera y leyera línea tras línea y no parara.

Que curioso debía de ser pasar de tener un aspecto determinado a otro totalmente distinto. Que cambie el motivo por el que te prestan atención y no sentirte mejor. Quizá lo de ser invisible no siempre sea tan malo.

La manera de transmitir, de contar la historia con la ayuda de idas y venidas a un pasado cercano hizo que fuera una lectura muy ágil y rápida. Incluso diría que ese aspecto la hizo más entretenida aún.

A veces era lo mejor que se podía esperar. Ni un beneficio ni un castigo, sino un término medio.

Solo por eso, merece la pena leer este libro. Bueno, por eso y por más cosas de las que ahora os hablaré, pero para mi ha sido lo que marcó la diferencia y por lo que os lo quiero recomendar.

Cuando hay oscuridad, cualquier luz, por tenue que sea, es de agradecer.

Otro aspecto que también me gustó, es que posee un montón de frases y reflexiones muy chulas, como yo las suelo catalogar, "filosóficas" que a mi personalmente me chiflan. Es por eso que tengo el libro lleno de post-its que marcan cada frase que me llamó la atención. Y por ello, también he querido dejarlas aquí plasmadas como suelo hacer habitualmente, ya os habréis ido dando cuenta mientras me leéis, pero aviso que son unas cuantas jajaja.

Que alguien no hable de determinado asunto no significa que no lo tenga presente. De hecho, a menudo ese es el motivo por el que no lo hacen.

En cuanto a la historia, os diré que es de estilo juvenil contemporáneo en la que se nos habla de la familia, las amistades, el primer amor...y con ellos se entremezclan ciertos temas más peliagudos como los son la soledad, la culpa y el arrepentimiento. 

Uno solo se viene abajo cuando sabe que está con gente que le puede ayudar a levantarse.

Es curioso cómo funciona el mundo. No logras una cosa que de verdad deseas, pero el universo te consuela con una compensación inesperada. Yo siempre había creído que para que un deseo se hiciera realidad antes había que pedirlo.

Además, se le añaden ciertos temas muy actuales y de los que quizás no se habla tanto pero que son muy cercanos a todos. Habla sobre la esclerosis múltiple, una enfermedad que afecta a un montón de personas en el mundo y de la que quizás no disponemos suficiente información. Pero, en mi opinión, el hecho de que le haya hecho un guiño a esta dichosa enfermedad es algo que me parece muy correcto, aunque no profundice en ello. Pero al ser una novela juvenil ya solo con que se mencione yo creo que puede hacer que los que la lean se interesen e informen un poco más sobre ella.

Se pueden hacer miles de cosas con un teléfono. Enviar un mensaje o una foto. Consultar el tiempo, las noticias o el horóscopo. Ver y hablar con alguien en tiempo real, jugar, pagar el aparcamiento. Sin embargo, un detalle que la tecnología no había dominado todavía era el hecho de estar presente.

También toca otro tema bastante duro como es la cárcel y todo lo que conlleva que alguien cercano a ti acabe en ella. El como te transforma y te hace ver las cosas de diferente manera. 

En cualquier momento existían un sinfín de posibilidades de que los caminos se cruzasen y unas personas se toparan con otras, se unieran o hicieran cosas juntas entre una y otra opción. Era asombroso que fuéramos capaces de vivir sabiendo que todo lo que podía ocurrir por pura casualidad. Pero ¿qué otra alternativa había? 
 En esta historia concretamente nos cuentan la visión de este mundo desde el punto de vista de Sydney, una joven a la que las malas acciones de su hermano mayor, Peyton, harán que la transforme por completo. Y no solo interiormente, sino que todo su mundo cambiará por una sucesión de decisiones y acontecimientos. Se encontrará sola en un nuevo instituto donde no conoce a nadie. Tendrá que convivir con el hecho de que sus padres están más pendientes de su hermano, que está en la cárcel, que por ella. Y eso es algo que la hará evolucionar y darse cuenta de lo importante que es que alguien "te vea" y dejes de sentirte sola.

Te acostumbras a las personas de una determinada manera; dependes de ellos. Y cuando te sorprenden, para bien o para mal, pueden conmoverte hasta la médula.
 Y es ahí donde entra en escena la familia Chatham. Una familia completamente opuesta a la suya que la acogerá con los brazos abiertos y la ayudará a sobrellevar el mal momento por el que está pasando. Y no solo eso, sino que dentro de esta conocerá la verdadera amistad y el amor. 

 Esa era la cuestión. Nunca sabes qué puedes esperar. El futuro nunca se puede romper, porque aún no ha tenido la oportunidad de existir. En un momento dado estás caminando sola por un bosque oscuro, y de pronto el paisaje cambia y lo ves. Algo inesperado y asombroso, casi mágico, que jamás habrías encontrado si no hubieras seguido avanzando. Como ese nuevo amigo que parece haberlo sido toda la vida, o ese recuerdo que nunca olvidarás.
En ciertos momentos la historia me recordó un poco al libro En la puerta de al lado de Huntley Fitzpatrick. Tiene ciertos parecidos en la trama. A mi ese libro no me gustó mucho precisamente, pero justamente las cosas por las que no me gustaron en este no aparecen, para mi, mucho mejor este. Por lo que, si os gustó la trama de En la puerta de al lado estoy segura que también os gustará esta historia.

En cualquier caso, es una utopía pensar que podemos estar permanentemente en el más feliz de los escenarios. En la vida real, estar siempre cerca de algún sitio es ya una suerte.
 En mi opinión, un libro sencillo pero a la vez con una buena trama de fondo. Con una historia de amor muy dulce y unos personajes muy logrados sin necesidad de muchas explicaciones al presentárnoslos. Con un final genial y muy merecido. 

Primero pide perdón. 

Después de esta tan buena iniciación con la autora no dejo de pensar en leer más libros suyos. ¿Cuál me recomendaríais?.








En colaboración con 



6 comentarios:

  1. Hola
    Tengo muchas ganas de leer este libro, la verdad. Esta es una de las primeras reseñas que he leído sobre este libro pero tengo muchas ganas de leerlo. Espero que llegue pronto a mi que ya lo tengo comprado. Para mi, Sarah Dessen siempre es sinónimo de que me va a gustar sus libros.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!! Seguro que te encantaa!! Espero que lo disfrutes un montón, a mi me enamoró jejeje
      Un besito y gracias por pasarte :D

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    En primer lugar decirte que me parece que tienes un blog súper cuteeeee y bonito. ¡Me ha encantado de verdad!

    La segunda, he de confesarte que he estado de abandonar la reseña cuando he leído la sinopsis porque las tramas juveniles ya no son lo mío, pero creo que finalmente lo voy a apuntar a mi lista de lectura por todos los buenos calificativos que le has dedicado a la forma de escribir de la autora. Para mí es lo más importante.

    Gracias por la reseña y ya te sigo de vuelta (iniciativa 'seamos seguidores').

    Un saludo enorme Encuentra tu libro ideal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa!!!
      Muchas gracias por tus palabras, de verdad :D
      A mi lo juvenil me gusta pero juvenil más adulto de lo que creo que es esta novela, pero ya ves que al final me encantó (L) y todo por como está contado y la manera tan fluida de escribir de la autora!

      Gracias por seguirnos, ahora mismo nos pasamos por el tuyo :)
      Un besitooo!!

      Eliminar
  3. Holaaa
    Veo que te ha encantado el libro, a mi no termina de convencerme así que lo dejaré pasar, pero me alegro que te haya regalado buenos momentos
    ¡Gracias por la reseña!
    Un besote ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!!!
      Sii, me gustó mucho jejeje garcias por pasarte!!

      Un besitoo!

      Eliminar