lunes, 9 de octubre de 2017

RESEÑA - EL SOL TAMBIÉN ES UNA ESTRELLA


Título : El sol también es una estrella
Autor/a : Nicola Yoon
Libro : Autoconclusivo
Editorial : SM
Páginas : 347
ISBN : 9788467597776
PVP : 14,50€ (tapa blanda con solapas)
Nota : ♥ ♥ ♥ ½♥  (3,5/5)






Esta es la historia de una chica, de un chico y del universo. 

NATASHA 
Soy una persona que cree en la ciencia y en los hechos. 
 No en el destino. Ni en los sueños, que nunca se cumplen.
 Y tampoco soy de esa clase de chicas que se enamora perdidamente de un desconocido en una atestada calle de Nueva York. 
 No cuando mi familia está a punto de ser deportada a Jamaica. 
 El amor no tiene cabida en mi vida. 

 DANIEL 
Siempre he sido el niño bueno. El estudiante modelo. 
 A la altura de las expectativas de mis padres. 
 Nunca he sido el poeta. Ni el soñador. 
 Pero cuando la vi a ella por primera vez, mi mundo dio un giro y todo eso dejó de importarme. 
 La sola presencia de Natasha me hacía pensar que el destino nos deparaba algo mucho más extraordinario… para los dos. 

EL UNIVERSO 
Cada momento de nuestra existencia nos ha traído a este preciso instante. 
 Ante nosotros se abre un futuro con millones de posibilidades. 
 ¿Cuál de ellas crees que se hará realidad?



FICHA DE LA EDITORIAL AQUÍ





Hoy os traigo la reseña de un libro que llevaba mucho tiempo esperando que se publicara en España. Se trata de EL SOL TAMBIÉN ES UNA ESTRELLA, el nuevo libro de Nicola Yoon. Autora del libro TODO TODO, una de mis mejores lecturas del año pasado que no dejo de recomendar. Fue un libro del que no esperaba mucho pero que me llegó muy adentro. Si queréis leer la reseña pinchad aquí.
Las cosas no tienen razón de ser. Son y ya está.
Por eso mismo, cuando supe de la existencia de este nuevo libro no dudé ni un segundo en que debía leerlo. Además, tuve la gran suerte de que la editorial me lo envió para reseñar, cosa que me hizo mucha ilusión. El libro venía con un póster enorme con la portada del libro que ya tengo colgado en el cuarto. Porque si algo llama la atención en un primer vistazo de este libro, es su preciosa portada. Me alegra un montón que hayan mantenido el estilo de la original en inglés porque de verdad que desde ahora es uno de los libros más bonitos que tengo en las estanterías.
La gente se pasa la vida entera buscando el amor; escriben poemas, canciones e incluso novelas enteras acerca del tema. ¿Pero cómo se puede confiar en algo que desaparece tan repentinamente como ha comenzado?
Si queréis ver como crearon esta cubierta os dejo el vídeo que subió la editorial sobre ello, a mi me pareció muy interesante y un trabajazo enorme.
En cuanto a mi opinión sobre el libro, primero he de decir que partí con unas expectativas muy altas debido a lo mucho que me gustó el anterior libro de la autora y después de haberlo leído y haberlo pensado un rato, creo que influyó un poco en mi lectura. 
Nada dura para siempre; igual que ocurre con el hidrógeno, el litio o el boro, el amor posee una semivida infinitesimal. Y cuando se desintegra por completo, es como si jamás hubiera estado ahí.
Con esto no quiero decir que no me haya gustado, sino que creo que podría haberlo disfrutado más. 
La vida es demasiado larga para pasártela entera haciendo algo que no te importa.
Aunque yo tardé un par de días en leerlo debido a que no tuve mucho tiempo, esta es una historia que se lee en nada. No solo porque engancha sino por la manera en la que está escrita ya que contiene capítulos de extensión corta (algunos incluso de una cara). En cada uno de ellos nos hablan sobre diferentes personajes, algo que me pareció muy interesante ya que los capítulos que tratan sobre los dos protagonistas, Natasha y Daniel, están contados en primera persona pero el resto de capítulos (creo recordar que todos), lo están en tercera persona. Esto es algo que creo que le da un toque diferente a la historia. 
¿Por qué conformarnos con menos? ¿Por qué limitarnos a lo práctico, a lo cotidiano? Hemos nacido para soñar y para convertir en realidad aquello con lo que soñamos.
Además de esto, la autora aprovecha un montón de formas literarias para darle un toque personal a cada capítulo, podemos encontrar algunos narrados en forma de obra de teatro, otros en los que directamente solo hay una palabra (pero que lo dice todo) y algunos con un montón de diálogos pero, en cambio, otros sin ellos.
La gente suele usar imágenes poéticas para describir lo que no entienden, pero si buscas una explicación científica, siempre terminas por encontrarla.
En cuanto a los personajes, creo que todos están muy bien definidos, obviamente y sobretodo los dos protagonistas. Podemos llegar a conocerles bien a fondo y llegar a comprender perfectamente su forma de pensar y actuar. En cuanto al resto, con pocas palabras la autora consigue que sepamos de que pie cojean y que es lo que se les pasa por la cabeza sin muchas explicaciones, de manera directa y resumida.
La vida no es más que una sucesión absurda de decisiones, indecisiones y coincidencias a las que queremos dotar de sentido.
Y lo que más me gustó de todo el libro, LA HISTORIA. Aunque en líneas generales podemos decir que trata sobre una historia de amor juvenil que se forma en momentos de la vida de los personajes muy duros y, por desgracia, demasiado reales, creo que va mucho más allá y que esta historia tan dulce, tierna y a la vez triste es la manera que ha utilizado la autora para hacernos pensar. Hacernos pensar sobre muchas cosas relacionadas con la forma de vida que llevamos, que te hace reflexionar un poco y replantearte muchas cosas. Si es cierto que no ha conseguido calarme del todo la trama del libro pero lo que si que me ha llegado muy a dentro es lo que pretende transmitir. 
Queremos convencernos de que las cosas ocurren por alguna razón, pero lo único que hacemos es inventar cuentos y contárnoslos a nosotros mismos. Nada significa nada.
En esta historia tenemos dos personajes principales que no pueden ser más dispares, no solo física y racialmente, algo que también se menciona y trata mucho en la historia ya que Natasha es una chica jamaicana y Daniel coreano y queramos o no, esto, por desgracia, puede llamar la atención a su alrededor. Sino que son polos opuestos totalmente, ella es una chica práctica, lógica y científica, que no cree en las cosas que no se pueden probar, como el amor, el destino, etc. No se deja llevar por corazonadas y tiene la vida y el futuro muy bien organizados. Y Daniel es un poeta que vive la vida de una manera mucho más pasional, emocional y filosófica, que no cierra las puertas de su mente a nada y que cree que lo importante en la vida es disfrutar y hacer lo que a uno más le llene, a pesar de las trabas que le ponen en su familia, ya que le exigen todo lo contrario.
Soñar es un lujo que no todo el mundo se puede permitir.
Pero la vida y las casualidades harán que se encuentren de una manera bastante curiosa y en un momento de sus vidas crucial, sobretodo para Natasha, que está tratando de hacer todo lo posible para no ser deportada de EEUU a Jamaica. Y en esta situación es cuando ambos protagonistas tropiezan y se enamoran, si, en menos de 24 horas consiguen algo que muchos y que para la propia Natasha creen que es imposible, el amor a primera vista o instalove.
Lo malo de enamorarse es que pierdes los frenos en una cuesta abajo y resulta imposible controlar tu propia trayectoria.
Si que es cierto que esta es la parte de la historia menos creíble pero sigo pensando que era necesario este instalove tan repentino y brusco para que la autora pudiera expresar el tema principal de esta historia que en mi opinión es EL DESTINO, EL UNIVERSO, EL MUNDO y su funcionamiento.
Me explico, a lo largo de toda la trama, en la que vivimos el enamoramiento de esta pareja en apenas un día, se nos va hilando cada cosa que les acontece con momentos y situaciones de la vida de otras personas, ajenas a sus vidas pero que influyen en todo lo que les pasa, algo así como una sucesión de acontecimientos provocadas por el entorno y que hacen que su futuro sea de cierta manera. Igual con unos ejemplos me explico mejor: creemos que llevamos al 100% las riendas de nuestra vida, que sólo nosotros somos los que tomamos decisiones respecto a esta pero no es así para nada, somos una acumulación de decisiones propias y ajenas. Que tú vayas por la calle y te cruces con una persona y decidas hablar con ella no quiere decir solo que tú hayas decidido hablar sino que esa persona estaba justo ahí en ese preciso instante por decisiones ajenas a ti que perfectamente podían haber variado y hecho que nunca lo conocieras.
Madurar y darte cuenta de los fallos que tienen tus padres es como perder la fe.
Y no solo se queda ahí la cosa, sino que también hila la trama con los universos paralelos, y con un montón de datos científicos que te hacen reflexionar. Es ahí cuando mi vena científica se enciende y disfruto, y es eso lo que me ha cautivado de la trama, la capacidad de la autora para unir la ciencia con lo abstracto, de intentar explicar el amor comparándolo con la materia negra del universo, de intentar unir dos formas de ver la vida totalmente extremas y de crear algo completamente fascinante. Y la demostración de todo esto son los propios personajes, que no solo se enamoran, sino que aprenden un montón el uno del otro y comprenden que no es imposible mezclar el agua y el aceite (algo que resulta ser que ya no es imposible para la ciencia por cierto), es más, aprenden que es incluso mejor.
Y entremezclado también hay mucho más, nos habla de la soledad, del racismo, de la familia, etc...y hasta aprendes un montón de cosas ya que hay alguna definición cultural y científica de por medio que a mi personalmente me ha sorprendido ya que no conocía.
¿De verdad necesita que le diga que todos los segundos cuentan, que el universo en el que existimos apareció en menos tiempo del que se tarda en tomar aliento?
Creo que me ha quedado una entrada algo extensa pero es que es lo que me pasa con esta autora, con ambos libros ha conseguido remover esa parte de mi mente que más me gusta, la de cuestionarte absolutamente todo.
¿Y si no somos más que una trama secundaria en la historia de otras personas?
Por lo que si os gustan los libros frescos, con una trama no muy compleja pero contada de una manera muy diferente y con un trasfondo mucho más grande que lo que puede parecer a priori, este es vuestro libro. Y si lo habéis leído, os gustó y no habéis leído Todo Todo, no sé a que estáis esperando. Y viceversa, claro.


9 comentarios:

  1. Hola! Me alegra que te haya gustado. La portada me parece preciosa y lo que cuentas del libro incita a leerlo así que no lo descarto en un futuro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Yo tampoco me lo pensé mucho cuando supe que se iba a publicar esta novela en España y coincidimos en bastantes cosas ^^ Es cierto que no se puede comparar una novela con la otra, pero a mí también me llegó más "Todo, todo" (?) Aun así, dentro de todo lo positivo que encontré en esta novela, coincidimos en prácticamente todo, sobre todo en lo relacionado con los personajes :) A mí el romance no me pareció poco creíble porque, aun así, tiene sus motivaciones y en todo momento se sabe lo que va a durar, pero bueno... comparto tu opinión de alguna manera ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa! Qué ganitas de leer esta historia también, pero antes tengo que terminar Everything eveything, y por lo que leo espero que sea más o menos del mismo estilo porque me gusta mucho :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No he leído aún nada de la autora pero si que he visto muy buenas criticas a sus libros por lo que tengo muchas ganas de leer los dos libros, este lo quise desde que se anunció su salida pero por una cosa u otra aún no me hice con el pero espero hacerlo pronto, excelente reseña :)

    ResponderEliminar
  5. El libro me gusto, lo lei hace poco y he de reconocer que es diferente y tiene frases preciosas y personajes muybuenos y reales pero, como a ti, iba con demasiadas expectativas porque todo todo me enamoró y, por tanto, no he podido evitar terminar un poco decepcionada.

    ResponderEliminar
  6. Hola! he leído buenas opiniones sobre este libro y tengo en la estantería Everything, Everything, si me gusta seguro que le daré una oportunidad a este también. Y la portada es preciosa!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me gustó mucho y me dio mucha pena que el libro se acabara, la verdad. Ya he decidido que voy a leer todo lo que la autora publique, me gusta mucho su forma de escribir.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de probar la pluma de la autora pero ahora mismo creo que empezaría por todo, todo. Tengo mas ganas de empezarlo ya que estoy segura de que me gustara y de este libro he visto alguna que otra reseña negativa...

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Marta,
    No puedo leer esta reseña, no puedo, no puedo... Me dará un infarto si lo leo ya que de tengo que esperar unas cuantas semanas para comprarlo y las ganas están al tope.
    ¡Un beso guapa!

    ResponderEliminar