Libros

Una canción para Novalie
La heredera
The Elite
La elegida
Harry Potter and the Cursed Child - Parts One and Two
El libro de Gabriel
La selección
Hopeless. Tocando el cielo
No me quieres, no te quiero
El libro de la elegida
Mariposas en tu estómago
El libro de la sacerdotisa

Translate

lunes, 29 de agosto de 2016

Entrevista a Paula Natalia Loidi Gama, autora de Firewell

Imagen de Noticias de Navarra, Noticiasdenavarra.
Hoy os traemos una novedad al blog, una entrevista a la autora del libro FIREWELL, Paula Natalia Loidi Gama, una autora joven que acaba de comenzar su andadura por el mundo de la literatura con este libro que en esta entrevista nos presenta.
Natalia Loidi Gama (nacida el 9 de noviembre de 1993) es una escritora novel nacida en Pamplona, Navarra. Ahora estudia psicología en la UNED pero anteriormente ha recibido la formación de auxiliar sociosanitaria e integradora social. Ha trabajado con grupos de jóvenes, niños y personas con discapacidad.
Desde hace un año encontró en la escritura un medio en el que podía sumergirse sin miedo, donde olvidar el dolor y en el que podía expresarse de forma libre. "Firewell" es su primer libro publicado, lleno de magia y dilemas morales que no os dejarán indiferentes.
Como ya sabéis los que ya nos seguís, nunca habíamos hecho una entrevista a ningún autor, pero cuando Natalia se puso en contacto con nosotras para hablarnos de su libro no perdimos la oportunidad de hacerle unas preguntitas para así saber un poco más del mundo de Firewell Ella. Aprovechamos para darle las gracias desde aquí por habernos dejado un poco de su tiempo respondiéndonos.
Antes de nada, os recordamos que si queréis saber un poco más del libro, tenéis una entrada en el blog en el que os explicamos un poco de que va, donde comprarlo, etc, y donde muy pronto también tendréis reseña. Además la autora se ha creado cuenta en las redes sociales para publicitarlo y hablar de las novedades, la podéis seguir en Instagram (@firewell_ella) y en Facebook (Firewell).


Y aquí tenéis la entrevista:

· Para empezar, háblanos un poco de ti, tus gustos y aficiones.

Soy una chica muy sencilla: me encantan las series, películas y libros. Básicamente son mis tres pasiones principales. La escritura empezó a formar parte de mi vida a raíz de mezclar estas tres, ya que de todo lo que iba conociendo iba creando nuevas historias en mi cabeza. Además de esto, otra pasión que tengo es la psicología (que es, además, la carrera que estoy estudiando).

· Siendo escritora nos imaginamos que adoras leer, ¿es así?, ¿cuáles son tus autores y/o libros favoritos?

Es curioso porque mi libro trata sobre temas fantásticos, sin embargo la lectura que me gusta a mi es precisamente la romántica juvenil. Os cito algunos autores que me encantan y los libros que más me gustan: Anna Godbersen con su libro Latidos, Federico Moccia y prácticamente todos sus libros pero especialmente Tengo ganas de ti y Perdona si te llamo amor, Colleen Hoover y su libro Tal vez mañana... y una saga que no está en España pero que leí en latino y me encantó que se llama Lovely Vicious de Sara Wolf.
Ahora, tras la escritura de mi primer libro, quiero empezar a leer libros que tengan más relación con la temática que trato, ya que así podré extraer formas de escribir e ideas que puedan serme muy útiles.

· ¿En que momento decidiste escribir un libro? ¿Has escrito más antes de Firewell?

Antes de Firewell escribí otros textos pero no llegué a enviarlos a ningún sitio. Con 12 años escribí algún poema y cuento corto, pero todo era muy infantil así que los dejé. Con 17 años tomé otra vez la dinámica de escribir e hice alguna que otra historia. En concreto hubo una que me gustó mucho pero que no llegó a convencerme como para presentarla a nadie. Ahora está guardada en mi ordenador como un recuerdo de mi primer escrito.
El año pasado, en octubre, empecé a escribir Firewell. La idea la tenía en la cabeza desde hacía varios meses pero no me atrevía a dar el paso por miedo. La escritura del libro se dio en circunstancias muy especiales para mi: estaba pasando por un estado depresivo y una médica me recomendó que tratase de sacar lo que sentía de una forma diferente, así que me fui una semana sola de vacaciones con el portátil y empecé a escribir. En realidad, para mi, la obra ha sido una terapia para superar un mal momento.

· ¿Te has inspirado en algo en concreto, de tu entorno o es todo imaginación?

Yo creo que todos los autores nos inspiramos en cosas conocidas para crear las historias. Personalmente no sabría decir en qué cosas me basé pero es verdad que releyendo el libro me doy cuenta de que muchos personajes tienen semejanza con personas que conozco. Sin ir más lejos, la propia protagonista es un poco como yo. El reino está imaginado de cero pero es verdad que tiene inspiración en algunos reinos que he podido ver en otras películas o series, pero en general viene todo de mi imaginación.

· Antes de terminar el libro, ¿ya sabías como iba a terminar o lo fuiste decidiendo mientras escribías?

Cuando empecé el libro tenía un final muy "básico" (llamo finales básicos a aquellos que acaban sin giros, con un "fueron felices y comieron perdices" o que no difieren del inicio) pero no me gustaba. Soy una persona que piensa que los libros, series y películas tienen que ser como la vida y por eso mismo no quería que el libro acabase bien, ya que, como todo, la vida tiene bajos y altos y eso es lo que quería demostrar.
Decidí cambiar el final a los tres meses de empezar a escribir el libro, por lo que tuve que reescribir varios capítulos.

· ¿Cuánto tardaste en escribir el libro?

Empecé a principios de octubre del 2015 y acabé en marzo de 2016, aunque para octubre ya tenía un esquema de la historia hecha. Una vez que acabé el libro repasé la historia tres veces, así que podría decirse que lo terminé en abril y en mayo lo mandé a las editoriales.

· Y publicar...¿Fue fácil?

Para publicar lo que hice fue primero revisar todas las páginas de internet que hablaban sobre publicar un libro. Una vez que me informé mandé los dos primeros capítulos, un análisis de los personajes, el resumen entero de la obra, una carta de presentación, la sinopsis y la biografía personal para que tuviesen toda la información que necesitasen. Probablemente me pasé en mandar archivos pero como no sabía que miraba cada editorial preferí asegurarme.
Contacté con unas cuatro editoriales y me contestaron tres. La primera me dijo que lo tenía que enviar por correo postal e impreso, otra me dijo que solo aceptaban novelas de un tipo concreto que no era el que les había enviado y la última fue la que aceptó mi libro.
Fue fácil publicar porque no me pusieron ningún "pero", aunque sí que es cierto que a la hora de publicitar la obra me estoy encargando yo de todo porque mi editorial no se encarga de eso. Si alguno queréis publicar vuestra primera obra, la editorial Seleer (que es la que me contrató) está muy a favor de autores noveles.

· ¿A que sector de la literatura pertenece tu libro? ¿Podrías comparar su estilo con otro ya publicado? (Un "Si te gustó este libro, te gustará Firewell").

El sector al que va dirigido es sobretodo a jóvenes. Firewell toca temas muy profundos que creo que podrían venir bien para personas jóvenes que no estén pasando buenas épocas y quieran salir de la rutina de la vida, que muchas veces hace falta.
Yo creo que es un libro tan único que es difícil compararlo con otro, pero sí que es cierto que mis amigos dicen que tiene cierto parecido a Memorias de Idhún. Yo no los he leído así que no puedo decir si es verdad o no. Pronto los cogeré de la biblioteca para ver si es cierto.

· ¿Tienes previsto o estas en estos momentos con otro proyecto? Si es así, cuéntanos un poco.

Ahora mismo estoy centrada en la promoción de este primer libro pero sí que es verdad que estoy escribiendo la segunda parte de Firewell. Tengo en todas las redes sociales un usuario o página del libro donde iré informando todas las novedades que haya.
En mi ciudad (Pamplona) tengo concretadas varias presentaciones para hablar del libro y hacer debate, pero fuera de ella no tengo nada de momento. Estoy yendo poco a poco. No quiero abarcar mucho y al final no hacer nada.

A nosotras nos parece que tiene muy buena pinta y, ¿A vosotr@s?. Pronto subiremos nuestra reseña del libro, donde hablaremos más de su contenido y de nuestra opinión. Y ahora nos gustaría saber, ¿Ya habíais oído hablar del libro? ¿Algun@ lo ha leído ya? ¿Tenéis ganas de leerlo tras conocer un poco más de su historia? Como siempre, contadnos en los comentarios.
El libro lo podéis adquirir tanto en formato de papel como en e-book en :
· La página de la editorial - Editorialseleer
· La casa del libro - Casadellibro
· Amazon - Amazon

Andrea y Marta

No hay comentarios:

Publicar un comentario