Libros

Una canción para Novalie
La heredera
The Elite
La elegida
Harry Potter and the Cursed Child - Parts One and Two
El libro de Gabriel
La selección
Hopeless. Tocando el cielo
No me quieres, no te quiero
El libro de la elegida
Mariposas en tu estómago
El libro de la sacerdotisa

Translate

lunes, 28 de junio de 2021

RESEÑA - A LA ORILLA DEL CIELO

Título : 
A la orilla del cielo

Autor/a : Jason Gurley

Libro : Autoconclusivo

Editorial : Puck

Páginas : 314

ISBN : 978-84-17780-09-8

PVP : 17,00€ (Tapa blanda)/ 5,49€ (digital)

Nota : ♥ ♥ ♥ ¼ (3,25/5)


Cuando todo estaba perdido, ellos se encontraron.
Al caer el sol en la costa del pequeño pueblo Orilla del Cielo, se pueden ver las siluetas de las plataformas petrolíferas.
Para Zach, esas sombras son un recordatorio de la pérdida de su padre, un trabajador petrolero que falleció años atrás, y de un futuro prometedor que nunca llegará.
Pero un día conoce a Vanessa, una chica optimista y de familia adinerada, con la vista en las estrellas, que planea su carrera de Astronomía en la Universidad de Cornell.
A partir de ese momento, sus mundos colisionan y sus diferencias los atraen, pero saben que el futuro es incierto… y la fortuna siempre se puede revertir.






¡Hola!
Hoy me paso a contaros que me ha parecido una de mis últimas lecturas. Se trata de una de las novedades del sello Puck, A la orilla del cielo de Jason Gurley.
Esta es una historia juvenil familiar, con su buena dosis de romance que va acompañando a la trama pero que no considero que sea lo principal de la historia.
"Siempre esperando. Cuando eres niño, es así: esperas el autobús. Esperas a que suene la campana. Esperas el verano, el fin de semana. Esperas crecer. Solo que después creces y te das cuenta de que los adultos siempre están esperando también. Esperan su sueldo, una carta del abogado, los vales de alimentos. Esperan eternamente por ese momento en el que algo encaja y la vida por fin se convierte en la vida que creyeron que tendrían."

 He de decir que antes de comenzarlo pensaba que seria una historia más del estilo de las típicas novelas juveniles románticas pero no ha sido así para nada. Pensaba que sería un romance de esos que surgen en el instituto, con personajes con algún pasado dramático pero quizás tirando un poco más a lo superficial, no se si me comprendéis. Que el drama está para dar un toque de sentimentalismo a los personajes. Pero no ha sido así para nada, me he llevado toda una sorpresa.

Es cierto que los protagonistas son una pareja de adolescentes que están en su último año de instituto, en el cual se va formando su relación. Pero no considero que ese sea el eje principal de la historia. El centro de esta es sus propias vidas y los contrastes que hay entre ellas. Son de mundos opuestos pero conectan como nada, a pesar de las diferencias que muchas veces surgen entre ellos, ya que no es fácil, y considero que menos a esa edad, pararte a pensar y ponerte en el lugar de la otra persona para comprender del todo su situación. Por ello su relación es una relación algo intensa, un vaivén de sentimientos, que los hacen aprender y que los ayuda para poder definirse a sí mismos y empezar a tener algo más claro su futuro. Rompen el uno al otro la burbuja de cotidianeidad y camino fijado que llevaban para hacerles parar darse cuenta que no todo es imposible y que puede haber más opciones en el camino que escoges para tu vida, que no todo está escrito y que somos dueños de nuestro futuro.

Me ha recordado mucho a la típica frase que suele compartirse en redes de "Alguien puede estar comenzando la universidad a los 30 y otro estar acabándola a los 22...etc etc" no se si os suena, no es del todo así pero siempre que la veo se me queda. Pues podría decirse que la historia de Zach y Vanessa va un poco por ese camino. Alguien que lleva toda la vida con el futuro pensado y que se da de bruces con la realidad que la hace cambiar por completo y alguien que no tiene aspiraciones porque no cree que puedan ser posibles o accesibles pero que terminan siendo una certeza. Nunca se puede dar nada por hecho.

Este es uno de los puntos sobre el que creo que gira la trama, pero es cierto que hay otro que también guarda mucha importancia. La pérdida, en este caso de un familiar cercano, el colapso que crea y todos los sentimientos que nos trae. Una buena reflexión sobre ello y sobre que de un momento a otro puede ocurrir cualquier cosa que nos cambie la vida por completo, sin darnos cuenta ni esperarlo.

También habla sobre la amistad, la familia, hay inclusión del colectivo LGTBI+ en sus personajes secundarios y una gran carga dramática. Esto último coge especial importancia en el final, y eso que ya al comienzo lo hay (y pensaba que sería el drama que tendía la historia y ya) pero la historia va cogiendo cada vez más fuerza en ese sentido hasta volverse, diría incluso, que una locura! No esperas para nada los giros que se van formando, aunque todos guardan relación con la trama, pero para nada esperas algo así.

En resumen podría decir que he disfrutado del libro, se lee solo y engancha un montón. Me ha encantado el personaje masculino, Zach, que no puede ser menos convencional en este tipo de historias, pero a la vez muy real, me ha gustado mucho ver a través de sus ojos. En cambio con el personaje femenino, Vanessa, he tenido mis más y mis menos, unas veces conectaba con ella y otras no la entendía para nada. Creo que es un personaje algo confuso y que al final no tiene la importancia que parecía que debería tener. Siento que esperaba más de ellos, sobre todo de ella y del final del libro. Con ello no quiero decir que el final no haya sido impactante, yo me quedé loca con lo que pasaba, pero esperaba otra cosa además de lo que ocurrió, algo un poco más personal entre los personajes. Si es cierto que el final para ellos individualmente lo vi muy acorde con lo que se quería transmitir a lo largo de la trama, pero a la vez he sentido que me faltaba algo.

Siento que con la trama tan profunda que contiene se podría haber sacado aún más partido a la historia, haber aprovechado más a los personajes y su historia. He sentido que incluso en pueblo en sí y su historia tomaba más fuerza que la de los propios protagonistas.

Aún así, me ha gustado y sorprendido mucho. Tiene un final cerrado pero creo que perfectamente podría tener segunda parte y estaría encantada de leerla. Y también me gustaría seguir leyendo al autor, me ha gustado como transmite y describe todo.

En conclusión, si queréis una historia juvenil dramática con gran carga familiar y un romance de esos lentos pero intensos, seguro que esta historia no os va a dejar indiferentes.


** Quiero dar las gracias a la editorial por haberme cedido un ejemplar para leer y reseñar.

13 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado y que te haya sorprendido para bien ^^. La verdad que he leído pocas reseñas del libro, pero en general está gustando. Una pena que ella no te haya convencido tanto como él y que te haya faltado algo, pero bueno. Quizás me anime en un futuro con esta historia.
    Un beso :).

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Marta!

    Me alegra que te haya gustado en general ^^ Descubrí esta novela cuando la editorial anunció su publicación y reconozco que no me llamó apenas la atención, quizá por parecerme demasiado juvenil para mi gusto, así que dudo mucho que me anime a leerla. Aun así, me alegra que al menos te haya enganchado de principio a fin, que la trama tenga giros e incluso representación del colectivo LGBT+, pero a mí sigue sin llamarme la atención y teniendo tantos pendientes como tengo, casi que mejor me centro en ellos :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Pues se ve interesante el libro y además según lo que leo en tu reseña te ha sorprendido para bien. ¡Eso está muy bien! Es genial cuando una historia te sorprende a mejor. La portada me parece muy bonita. Una pena, eso sí, que te haya dejado como con ganas de algo más hacia el final.
    Por el momento tengo muchos pendientes así que no podré darle una oportunidad a éste libro.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Por la sinopsis creía que se trataría de un romance juvenil más pero por lo que nos cuentas veo que tiene muchas más cosas. Una pena que te haya falta algo más, pero veo que e general te ha gustado, quizás haya una segunda parte en un futuro para terminar afianzar todo.
    Lo dejaré pasar que tengo muchos pendientes. ¡Gracias por la reseña!
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Me gustan estas historias en las que nada es lo que acaba siendo o se esperaba, donde la fortuna se revierte, donde en ninguna parte se pueden dar las cosas por hecho, no sé una novela juvenil que te sorprende y no te deja indiferente.
    Como novela entretenida entre tanto thriller a mi me viene genial.
    Gracias por la recomendación.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola ❄!
    Este libro será una de mis próximas lecturas, así que espero disfrutarlo mucho.
    Me alegra saber que es una historia que se lee sola y engancha un montón. Al igual que es de agradecer que se vayan formando giros que no esperas en ningún momento. Aunque es una pena que te haya dejado con la sensación de que la novela no está aprovechada del todo.
    A ver que me parece a mí cuando la lea. ¡Espero que me guste mucho!
    Un beso enorme ✿

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    pues ahora mismo no me apetece un libro dramático, aunque este parece que está bastante bien. Por eso mismo creo que lo dejaré para leer más adelante a ver si me gusta o no; es verdad que la vida no está programada y que cada uno va a su ritmo así que me gustaría saber qué hacen los protagonistas a ese respecto.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    No había visto esta pedazo portada de puck *.*
    Me encanta y solo por eso la quiero jaja aunque sea un drama lento la verdad es que a veces me apetece leer historias como esta que nos traes hoy así que creo que acabaré por leerla.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Yo también pensaba que era la típica historia de romance americano en el instituto y me has dejado loca al ver que no. Ya tenía esta historia en pendientes, pero después de tu reseña creo que no tardaré mucho en caer. Me gusta que haya mucho drama, pero seguro que al leerlo me arrepiento de lo que digo. Me alegro de que te haya gustado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS4 de julio de 2021, 12:01

    ¡Hola!

    No lo conocía, pero admito que me llama un poco la atención sobretodo la sinopsis. Además es genial que hayas disfrutado de la lectura y que te haya enganchado tanto. Muchas gracias por tu reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Se nota que te ha gustado y que es una historia que tiene su romance y que con esa edad tienen que crecer juntos y pasar por todos los constantes cambios. Además de la pérdida de ese ser querido que no será fácil los sentimientos y cómo llevar todo lo que ello conlleve. Y lo mejor es que parece un tipo de historia pero cuando la lee te das cuenta que es mucho más. Me la apunto para leerla.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  12. ¡Holiis!
    Lo estuve leyendo el mes pasado y me encantó. Me atrapó de principio a fin y el final me dejó con el corazón encogido en un puño. Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura tu también :)
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Este libro me resulta familiar y me llama mucho la atención, es la clase de lectura que suelo leer, me encantan las novelas románticas y si hay drama más.
    Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar