Libros

Una canción para Novalie
La heredera
The Elite
La elegida
Harry Potter and the Cursed Child - Parts One and Two
El libro de Gabriel
La selección
Hopeless. Tocando el cielo
No me quieres, no te quiero
El libro de la elegida
Mariposas en tu estómago
El libro de la sacerdotisa

Translate

domingo, 3 de julio de 2016

YO ANTES DE TI

portada-yo-antes
Título : Yo antes de ti

Autor/a : Jojo Moyes

Libro : 1 de 2

Editorial : Suma de letras

Páginas : 496

ISBN : 9788466331395

PVP : 19,95 euros (tapa blanda solapas) / 9,95 euros (e-book epub)

Nota : ♥ ♥ ♥ ♥ (4/5)





Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick.

Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.

Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.

Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.

Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.

Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?




Esta reseña la voy a separar en dos partes, esta primera parte en la que NO habrá SPOILERS y una segunda en la que si los habrá (avisaré cuando empieza para no fastidiaros el libro jejeje).

He tardado lo que para mi ha sido mucho tiempo en leerme este libro y es que busqué y leí tanto sobre él que cuando ya le tuve en mis manos ya tenía una idea bastante acertada de toda la trama que contenía y me dio algo de rabia porque no me impresionó tanto como estoy segura que lo habría hecho si no hubiera tenido ni idea de que iba el libro. Además quería la edición original de la tapa roja con las letras en grande y no había manera de conseguirla hasta que un día por casualidad lo encontré. Iba a dejar pasar un tiempo para comenzar a leerle para intentar que todo lo que había leído por ahí sobre él se me olvidara un poco, pero como iban a estrenar la peli una semana más tarde y tenía muchas ganas de verla lo leí.

Y, MADRE MÍA, que libro, que historia...

Aún intuyendo un poco la trama (para que engañarnos, casí sabía todo del libro pero bueno aún así disfruté un montón), me sorprendió, me hizo reflexionar sobre temas en los que nunca me había parado a pensar, me descubrí llorando como una niña pequeña en ciertos momentos de la lectura, tuve que parar de leer para asimilar ciertas cosas, me reí un montón y sobretodo, ¡¡¡Me enamoré de Will Traynor!!!

No se bien como explicar como me hizo sentir este libro, fue una mezcla de sentimientos y opiniones encontradas, sobre el amor, la familia, las enfermedades (como la de Will, que es tetrapléjico), los deseos y la muerte.

Es un libro que te hace querer coger la vida con más ganas e intentar aprovechar al máximo tus posibilidades en ella. Lou es una chica amarrada a una vida simple y que en el fondo no quiere ni disfruta aunque prefiere engañarse a sí misma para no venirse abajo por ello. Y Will es todo lo contrario, es una persona que aprovecha todas sus oportunidades y no deja pasar por alto absolutamente nada, disfruta al máximo y es feliz, bueno, lo era hasta que sufrió un accidente y se quedó tetrapléjico, lo que hizo que cayera en una gran depresión. Por eso mismo, cuando conoce a Lou no puede entender su forma de ver y de vivir la vida y la anima y enseña a ser feliz y libre de una manera que ella no llegaba a soñar.


Necesitaba decirle, en silencio, que las cosas cambian, crecen o se marchitan, pero que la vida continúa.


Pero, aunque muchos lo piensan, este no es un libro de amor y felicidad. Es un libro sobre la lucha, los sueños y la dureza de la vida. Por supuesto que contiene una historia de amor que te dejará sin palabras, ya que no es para nada convencional, pero eso no es el centro de esta historia. Los personajes son completamente diferentes a nada que haya leído hasta ahora, cada uno tiene una peculiaridad que les hace diferentes al resto, tienen personalidades muy diversas y llamativas, sobretodo los protas.

Diría que me ha encantado, y si, ya se que no le puse cinco corazones pero tengo mis motivos. El primero en verdad no tiene nada que ver con el libro, si no con el hecho de que me le lei sabiendo de ante mano bastante de la historia como ya os conté antes (si, ya lo sé, es culpa mía, pero por ello no lo disfruté igual). Y el segundo fue porque, aunque creo que es un libro muy bien explicado y que la autora supo meternos desde el comienzo entre sus letras, a mi parecer las tres primeras cuartas partes del libro están relatadas de una manera más lenta y detallada, haciendo que te dé tiempo a sumergirte en la historia (aunque quizás a veces se te hace un poco lento), en cambio en la última cuarta parte (diría que las 50 últimas páginas, el final) la historia coge más velocidad, no hay tantas explicaciones e incluso hay partes que yo creo que habría estado bien que se parara un poco más en ellas, es decir, que el final me pareció demasiado rápido y esperaba algo más de él.

En conclusión, os recomiendo muy mucho este libro, os hará pensar mucho y de verdad que no os dejará indiferentes. Eso sí, no tiene nada que ver con otros libros de los que hayamos podido hablar en otras reseñas, no es juvenil, ni un libro para entretener, si no para reflexionar y aprender.


Es muy difícil mantener la calma y seguir siendo comprensiva cuando se ven las mismas caras, los mismos errores cometidos una y otra vez.




Y ahora la parte CON SPOILERS : 

No me voy a entretener mucho, solo quiero hablar sobre ciertos puntos sobre los que necesito hablar y desahogarme jejeje

No se si pensaréis igual (ya me contaréis en los comentarios), pero a mi este libro me hizo pensar mucho, me hizo ver lo dura que es la vida de una persona con discapacidad, que aunque te lo hayas imaginado no te has parado nunca a pensar nimiedades como por ejemplo poder salir a dar una vuelta por tu pueblo, sabes que tienen más dificultades a la hora de llevar una vida normal pero no te imaginas que hasta la cosa más sencilla pueda ser un sin vivir para ellos y los que los rodean. Tampoco sabía mucho sobre todas las demás enfermedades que acarrea estar en una silla de ruedas y con esta historia lo he aprendido.

He podido entender a la perfección el punto de vista de Will de querer la eutanasía, como también he entendido el posicionamiento en contra de sus seres queridos. Pero por ello no ha hecho que me deje en medio de la discordia sin saber de que bando ser, si no que creo que en verdad no había ningún bando. Aunque sus familiares no quisieran que muriera y lo intentaron convencer, en el fondo sabían que era lo mejor para él, y puede ser que si no hubiera muerto hubiera pasado buenos momentos pero eso no quiere decir que por ello no fuera a sufrir, incluso quizás más, porque esos momentos felices le harían ver que si, son felices pero si no estuviera en una silla lo habrían sido más.

Creo que este libro normaliza algo tabú en nuestra sociedad, que es la eutanasia, y creo que lo hace de una manera ejemplar que te hace entender y sentir a los propios personajes. No te hace cuestionar que la eutanasia sea buena o no, si no si es lo correcto para Will. Te encuentras normalizando algo tan duro como eso, y creo que es algo bueno en mi opinión. Hace falta más historias como esta para que la gente no juzgue sin saber ni entender la situación de las personas que llegan a esto.

Bueno y cambiando de tema y resumiendo un poco, no me cae nada bien Treena, es estúpida, vale que al final tiene momentos de lucidez pero es estúpida jajaja. El personaje de Lou en cambio me ha parecido la leche, muy diferente al resto del mundo, solo alguien como ella podría haber convencido a Will.

Y, aún entendiendo la decisión de Will, yo quería que acabaran juntos (lloro). O que por lo menos su relación hubiera sido un poco más larga antes de que el muriera porque se me hizo poco, justo cuando por fin se besan se va todo a la mierda y luego el muere...yo quería un poco más de amor (lloro de nuevo) jajaja. Eso si, aunque esa parte fue demasiado rápida el epílogo me encantó.

Bueno puede que si me entretuviera un poco jajaja pero espero que hayáis entendido mi punto de vista, y por supuesto, me gustaría saber el vuestro en los comentarios.


1 comentario: