Libros

Una canción para Novalie
La heredera
The Elite
La elegida
Harry Potter and the Cursed Child - Parts One and Two
El libro de Gabriel
La selección
Hopeless. Tocando el cielo
No me quieres, no te quiero
El libro de la elegida
Mariposas en tu estómago
El libro de la sacerdotisa

Translate

lunes, 15 de febrero de 2021

RESEÑA - GENTE NORMAL

Título : Gente normal

Autor/a : Sally Rooney

Libro : Autoconclusivo

Editorial : Literatura Random House

Páginas : 256

ISBN : 9788439736318

PVP : 19,90€ (Tapa blanda con solapas)/ 8,99€ (digital)

Nota : ♥ ♥ ♥ ½♥ (3,5/5)
**Gracias a la editorial por el ejemplar.



Marianne y Connell son compañeros de instituto pero no se cruzan palabra. Él es uno de los populares y ella, una chica solitaria que ha aprendido a mantenerse alejada del resto de la gente. Todos saben que Marianne vive en una mansión y que la madre de Connell se encarga de su limpieza, pero nadie imagina que cada tarde los dos jóvenes coinciden. Uno de esos días, una conversación torpe dará comienzo a una relación que podría cambiar sus vidas.
Gente normal es una historia de fascinación mutua, de amistad y de amor entre dos personas que no consiguen encontrarse, una reflexión sobre la dificultad de cambiar quienes somos. La segunda novela de Sally Rooney acompaña durante años a dos protagonistas magnéticos y complejos, dos jóvenes que llegamos a entender hasta en su contradicción más sonada y en sus más graves malentendidos. Esta es una historia agridulce que muestra como nos conforman el sexo y el poder, el deseo de herir y ser herido, de amar y ser amado. Nuestras relaciones son una conversación a lo largo del tiempo. Nuestros silencios, lo que las define.





¡Hola! Hoy vengo con la reseña de un libro que últimamente ha sonado mucho debido a que han hecho una serie de él. Se trata de Gente normal de Sally Rooney y que está publicado por Literatura Random House.
He de mencionar que cuando se publicó el libro en 2019 no me llamó la atención, tampoco indagué mucho sobre lo que iba. Pero desde hace unos meses me ha ido llamando la atención, no solo por la serie sino por opiniones que fui viendo del libro y que hicieron que me picara la curiosidad. Es más, hasta ese momento tenía una idea completamente equivocada sobre lo que iba el libro. Y diría que después de haberlo leído, la segunda idea que tuve sobre lo que iba tampoco fue acertada jajaja.
Ya sabéis que no me gusta destripar los libros por lo que la reseña es libre de spoilers. Hablo de mi opinión sobre la lectura y doy unas pinceladas más que sumen a lo que ya cuenta su sinopsis pero sin entrar en la trama de la historia.
En las reseñas que más me llamaron la atención se contaba que este es un libro que aborda la relación entre dos jóvenes que van al mismo instituto pero que viven en polos totalmente opuestos. Chico popular y de familia humilde, y chica rica a la que hacen el vacío en el instituto. Y sí, esa es la premisa de la que parte la trama, pero va mucho más allá. Digamos que esa es la primera pincelada en la que se nos presenta a los protagonistas, Connell y Marianne, pero luego la historia es mucho más amplia, profunda y oscura.
"Esto le induce a pensar que la misma imaginación que emplea como lector es necesaria también para entender a la gente real, y para entablar una relación estrecha con ella."
He de decir que una vez acabado el libro, sigo sin tener del todo claro que pensar de él al cien por cien. Es de esos libros que te dejan pensando, con los que reflexionas sobre los personajes y sus decisiones. Y es que, si tuviera que resumir de que va esta historia, diría que no posee una trama como tal, sino que habla de la vida y de las decisiones que toman dos jóvenes desde el instituto hasta los últimos años de universidad, y de como estas decisiones los van cambiando de una forma que ni ellos mismos esperaban. Habla de madurar, de los cambios, de la vida en su más pura esencia. Añadiéndole a ello ciertos temas muy duros y muy profundos que los acompañan en este camino.
La trama va dando saltos temporales en casi cada capítulo, y por ello podemos vivir con los personajes esos años en los que la vida de una persona suele tener muchos cambios. Esos años en los que no se suele tener nada claro, llenos de incertidumbre y en los que el que dirán y la opinión de los demás nos afecta más. O al menos así lo veo yo, en la adolescencia prima mucho eso de ser popular, de caerle bien a la gente, de darle muchas vueltas al que dirán sobre uno, e incluso eso a veces puede llegar a ser un problema muy grande para algunos. De ello deriva el bullying y es en esos años donde más pronunciado está en la vida, por desgracia. Y en este libro se aborda de una forma tremendamente fría pero a la vez real, y eso ha sido algo que me ha descolocado completamente. En muchas ocasiones me encontraba pensando en que bien estaba retratado y en otras me sorprendía de leer sobre los pensamientos de los personajes sobre ello. Me hizo pensar mucho.
" Es un tiempo que ya nunca recuperarás, añade Marianne. Es decir. el tiempo es real. 

    El dinero también es real.

   Bueno, pero el tiempo lo es más. El tiempo consiste en física, el dinero es solo un constructo social. "

Además, me toca reciente, cada vez menos ya, esa etapa de cambio entre el instituto y la universidad, y aunque para mi no supuso un cambio mental tan fuerte, se que para muchas personas de mi entorno lo fue. Cuando te ves segura y cómoda en cierto entorno, con todo controlado y de repente te lo cambian y tienes que empezar, como quien dice, desde cero, puede resultar abrumador e incluso puede ser algo que te afecte profundamente en tu vida. Y quizás, para la persona que ha estado reprimida y sufriendo en la adolescencia, pueda ser el camino a la liberación y a un nuevo comienzo lejos de ciertas situaciones duras. 
Y eso es lo que vemos en esta historia, las dos caras de la moneda. Dos situaciones que en este caso se entremezclan debido a una serie de conexiones y que hacen que la comparativa sea aún mayor.
Es de esos libros que me gusta, y recomiendo, leer poco a poco, porque aunque no tenga una trama enrevesada o difícil de leer, es profunda y creo que hay que ir poco a poco con ella para ir sintiendo los matices de los pensamientos que se intenta plasmar en cada personaje. Ha sido una montaña rusa de emociones, a veces he llegado a odiar a los personajes y en otras he podido empatizar con ellos como con pocos. Muchas de sus acciones no conseguía compartirlas pero están muy bien desarrolladas y muy bien abordadas en cuanto a por qué y que pensamientos los llevan a ellas y eso hace que aunque no los compartas, entiendas su situación y empatices (a veces jeje).
"¿Es el mundo un lugar tan malvado que el amor es indistinguible de las más abyectas y abusivas formas de violencia?"
Es cierto, que todo esto de a borda a través de una historia romántica, pero al final creo que no es para nada el punto principal de la trama, incluso diría que el final de esta es lo que menos me gustó y que creo que podría haberse desarrollado más.
Eso es algo que me ha pasado con muchos aspectos de la historia, que aunque se narran de una forma profunda, siento que incluso se le podría haber sacado más a cada tema. Aborda un montón de situaciones difíciles de las que creo que se podría haber sacado más jugo aún ya que creo que son temas muy interesantes a tratar y sobre los que meditar. El tema de la salud mental está presente en cada página de la novela y creo que merece aún más atención.
Otro aspecto que quiero mencionar, es la forma en la que está narrada, y es que es algo que no me había encontrado nunca. No hay diálogos como tal, con guiones y separados en párrafos, si no que todo está narrado. Fue algo que al comienzo me chocó mucho y que hizo que en algunos momentos tuviera que releer ciertas partes ya que sentía que no lo había entendido bien. Pero una vez pasada esa novedad, me acostumbré y fue incluso algo fresco para mi, un cambio, una diferencia respecto a otras lecturas.
También ha sido de esos libros en los que me he puesto morada con los post its, ya he contado alguna vez que me encanta ponerlos cuando encuentro frases profundas. De esas que, aunque no hayas leído el libro las lees y te llegan. Y en este caso ha sido así. Habéis podido ver alguna de ellas a lo largo de la reseña.
En estos momentos siento que aún no he terminado por completo de entender lo que he leído entre sus páginas, que necesito reposarlo y que seguramente hay muchos matices que la autora quiso transmitir que he pasado por alto pero aún así he disfrutado mucho de lo que he ido sintiendo en su lectura, tanto lo bueno como lo malo.

En conclusión, os recomiendo mucho este libro si os apetece algo diferente, que os sorprenda y a la vez os haga reflexionar. Os recomiendo ir con la mente abierta a cualquier cosa que os podáis encontrar en él ya que creo que este libro es de esos que o te gustan o no terminas de conectar para nada.



10 comentarios:

  1. ¡Hola!

    ¿Hay una serie de este libro? No tenía ni idea, la verdad es que no me suena. Bueno, mira, al final te picó la curiosidad y acabaste leyéndolo jajajaja.
    Está bien que un libro te haga reflexionar, aunque depende de en qué sentido lo haga a mí me puede gustar más o menos. Lo de los saltos temporales no sé si me convence mucho, puesto que por lo general eso me impide conectar al cien por cien con los protagonistas.

    ¡Gracias por esta reseña! ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Este libro lo estoy viendo mucho y como dices o lo amas o lo odias xD. Yo no sé en qué grupo estaré pero le tengo grandes expectativas en realidad por todo el hype xD. Es cierto que es un libro reflexivo por lo que cuentas y por las frases que has puesto. A mí también me chocaría ese estilo narrativo, pero como todo, cuestión de acostumbrarse. A ver si me animo :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No conocía el libro ni mucho menos sabía que hubiera una serie sobre él.
    A pesar de que está narrado prácticamente sin diálogos, lo que me resulta bastante curioso, creo que no tendría ningún problema en leerlo; pesa mucho a su favor que sea un libro poco típico y que nos haga pensar y reflexionar.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. A mi que me sorprenda y que me hagan reflexionar me encanta en un buen libro.
    Me pasó como a ti, al principio no mostré mucho interés por él, pero ahora que hay serie, parece que te animes a leerlo, mucho antes que ver la serie.
    Los saltos temporales también me gustan porque dan dinamismo.
    ASí que, gracias por la recomendación.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo supe de la existencia de la serie el otro día porque me lo comentó una amiga. El libro me sonaba de haberlo visto por redes sociales, pero ni idea de qué iba, la verdad. La verdad es que lo que comentas no es algo que me anime a leerlo, sobre todo la parte romántica, pero me pica la curiosidad lo suficiente como para leerlo... JAJAJAJ. A ver qué tal, aunque sea para compararlo con la serie.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No sabía qué había una serie...por eso no hago más que ver reseñas de él y su nombre por todos lados jaja
    La verdad es que a mí no me llama nada la atención, ni por el título ni por lo que trata ni por nada, así que creo que lo dejaré pasar, además he visto reseñas más bien tirando a negativas y aunque lo hayas disfrutado creo que no es para mí.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Que bueno que este libro te ha sorprendido e incluso la primera que pensante de que iba el libro no acertaste y con la segunda tampoco. Es un libro que he visto mucho pero una de las cosas que me tira para atrás es la forma que está narrada y aunque dices que uno se acostumbra no se si sería mi caso.
    Los temas que toca creo que son importantes y más en las edades de los personajes, en esos saltos temporales seguro que se les ve madurar y tomar decisiones que a veces saldrán bien y otras no tanto.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Marta!

    Me alegra que te haya gustado en general :) Ya conocía esta novela y he leído muchísimas opiniones positivas, pero sé que a mí no me gustaría mucho y no creo que me anime a leerla... Es cierto que la trama principal, o lo que se deja entrever en la sinopsis, sí que me parece interesante y me gustaría, sobre todo por el tema del bullying y tal, pero es una pena que hayas echado en falta una mayor profundización en todos los aspectos, y lo dicho, yo la dejo pasar, que creo que no es una lectura para mí y tengo demasiados pendientes :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Holiis!
    Cuando empecé a verlo por redes no me llamó demasiado, pero la verdad es que cada vez me pica más la curiosidad así que quizá acabe animándome a echarle un ojo y ver que me parece. Eso sí, yo creo que será más hacia verano porque ahora mismo no me da la vida jajaja
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Yo vi a una yotuber recomendando mucho este libro y luego en Instagram. Me gustaría leerlo o ver la serie al menos.
    Por lo que comentas se nota que tienes que reposar el libro, hazlo porque a veces algunas novelas lo necesitan.
    Un beso

    ResponderEliminar