RESEÑA - MANIFIESTO COMUNISTA

Autor/a : Karl Marx y Friedrich Engels

Editorial : Alma Pensamiento ilustrado

Páginas : 108

ISBN : 9788418395994

PVP : 8,95€ (Bolsillo)/ 7,99€ (digital)

Nota : ♥ ♥ (3/5)

1848 se conoce como el Año de las Revoluciones por las revueltas que surgieron en distintos países en favor de formas de gobierno más liberales. Todas estallaron coincidiendo con la aparición de este Manifiesto del Partido Comunista, un texto que se convertiría en uno de los más influyentes de la historia contemporánea: apenas un siglo después de su publicación, casi la mitad de la población mundial vivía bajo un régimen marxista. Hoy la obra está sujeta, claro está, a su posicionamiento ideológico pero sigue representando un momento clave del pensamiento político y Karl Marx, el principal responsable de su redacción, continúa siendo uno de los pensadores más influyentes de su tiempo. Muchos de los problemas que se abordan en estas páginas aún no han sido resueltos y, en cambio, algunas de las soluciones planteadas forman parte de cualquier sociedad actual que se tenga por civilizada.

¡Hola!
Hace demasiado tiempo que no me pasaba por el blog a comentar mis lecturas. Así que aquí estoy con una de ellas, una que hacía muchos años quería leer. Se trata de Manifiesto comunista de Karl Marx y Friedrich Engels, un clásico del pensamiento filosófico.
"el pensamiento no necesita para formular grandes ideas acudir a un lenguaje complicado, sino que puede servirse de frases y palabras que entiende la mayoría de la gente."
Quizás la mayoría de las personas, yo me incluía entre ellas hasta ahora, no lo han leído pero han oído mil veces hablar de este manifiesto, del comunismo y de Marx. Da igual los años que pasen que siempre estará en boca de la gente, al fin y al cabo es un pensamiento que creó las bases de muchos partidos políticos alrededor del mundo. Yo misma recuerdo haber dado un poco de este pensamiento en bachiller en la clase de filosofía.
"¿Dónde está el partido opositor que no haya sido tachado de comunista por sus adversarios gobernantes, dónde el partido opositor que no haya relanzado el estigmatizante reproche de comunista, tanto a sus adversarios más avanzados como a sus enemigos más reaccionarios?"

Siempre me ha gustado leer sobre política, filosofía y cualquier pensamiento o idea que me haga pensar o analizar las cosas de todas las maneras posibles, y es por ello que siempre que puedo me animo con este tipo de lecturas. Suelo leer romántica y fantasía pero este es otro de los géneros que me gusta leer de vez en cuando. Por ello, al ver esta edición tan completa y trabajada de Alma clásicos no pude resistirme.

"La historia de todas las sociedades hasta el día de hoy es historia de luchas de clases."

Es un libro con una extensión corta, de 108 páginas. Con una edición en tapa dura e ilustrada por Riki Blanco a caballo entre el grabado al linóleo y el cartelismo, algo que va perfecto para el tema a tratar en la narración. Todo en tintas roja y negra, muy acorde con el manifiesto.

"¿Qué otra cosa demuestra la historia de las ideas sino que la producción intelectual cambia de forma con la material? Las ideas dominantes de una época nunca han sido otra cosa que las de la clase dominante."

En cuanto al manifiesto en sí mismo, tengo opiniones encontradas. He de decir que esperaba un texto mucho más extenso, aunque eso no quita que sí me haya encontrado con una gran profundidad, quizás deba leerlo de nuevo para terminar de absorber del todo los pensamientos que se plasman. Es cierto que en ciertas partes, podría decirse que el manifiesto podría considerarse algo obsoleto, ya que se nota que habla sobre la época en la que viven los autores, pero también es verdad que las ideas de fondo y generales son fácilmente comparables a la época actual. Me sorprende lo poco que ha cambiado el mundo en temas tan importantes para la sociedad.

Sin duda seguiré leyendo libros de este estilo y seguro que con muchos me animaré con las ediciones de Alma, me encantan, junto a este han sacado varios más que son de lo más interesantes, os dejo enlace a ellos pinchando aquí.

** Quiero dar las gracias a la editorial y a Masa crítica de Babelio por haberme cedido un ejemplar para leer y reseñar.