Libros

Una canción para Novalie
La heredera
The Elite
La elegida
Harry Potter and the Cursed Child - Parts One and Two
El libro de Gabriel
La selección
Hopeless. Tocando el cielo
No me quieres, no te quiero
El libro de la elegida
Mariposas en tu estómago
El libro de la sacerdotisa

Translate

martes, 15 de mayo de 2018

RESEÑA - EL DULCE NÉCTAR DE LAS CICATRICES



Título : El dulce néctar de las cicatrices

Autor/a : Alejandro Revuelta

Libro : Autoconclusivo

Editorial : Cáprica ediciones

Páginas : 110

ISBN : 
978-8494781339


PVP : 15,00€ (Tapa blanda con solapas)

Nota : ♥ ♥ ♥ ♥ (4/5)
*Gracias a la editorial por el ejemplar.



"Respiro entrecortadamente y suspiro. Introduzco lentamente el hilo entre la carne abierta y ahogo un grito de dolor entre las lágrimas que zizzaguean sobre mi nariz; y es que, a pesar de todo, las cicatrices son ausencias, son personas, y son la vida, que huyen de nosotros con miedo a vaciarse".
Alejandro Revuelta, que colabora en este libro con artistas como Amarna Miller, Mario A. Elegancia o Nando Agüeros, nos regala un poemario oscuro, denso, y que a pesar de todo no renuncia a la búsqueda de la dulzura.





¡Hola! Hoy vengo a hablaros de uno de los últimos poemarios que he leído. Una vez más me he animado con uno de la editorial Cáprica Ediciones ya que anteriormente leí Poesía Enre-besada y lo disfruté un montón. Por ello y porque me encanta la edición tan cuidada y bonita de sus libros, no pude resistirme a leer El dulce néctar de las cicatrices de Alejandro Revuelta. Y es que ya solo con esa portada invita a ser leído.
Sin duda, una vez más, he acertado por completo con este libro. Uno más a la colección de poemarios recomendados que se añaden a mi lista, la cual, por cierto, poco a poco va en aumento, ya que desde que descubrí que este género literario me gustaba no he dejado de encontrarme con un montón de buenos libros llenos de poemas que me han llegado muy adentro.
Y con este, además, he podido disfrutar de la experiencia de su lectura un poco más ya que tuve el placer de asistir a la presentación que se hizo a finales de abril en un pueblo cercano a donde vivo. En ella pude descubrir un poco más sobre lo que encierran los poemas de este libro, sobre las cicatrices de las que Alejandro habla en ellos. Y no os imagináis el gran espectáculo que fue, sin duda alguna nunca había acudido a una presentación tan bien trabajada, original, divertida y entretenida. Si me seguís en instagram seguramente algunos pudisteis ver el cachito de directo que hice de ella, donde el autor recitaba alguno de los poemas y en la que tuvimos truco de magia incluido ya que además de escritor, también es ilusionista. Por lo que, si en algún momento tenéis la oportunidad de asistir a alguna de sus actuaciones, os lo recomiendo un montón.
El dulce néctar de las cicatrices no es el primer libro que publica, si es el primer poemario pero su andadura en el mundo literario comenzó hace unos años con la publicación de La noche del artista, una antología de relatos cortos dentro del género de la ficción, misterio y terror.
"Y es que arte es pintar el vacío con colores, y el vacío y el inconsciente siguen siendo parajes desconocidos e intransitables donde, enfrentando a los monstruos, podemos encontrarnos con nosotros mismos; más pequeños, más débiles, más desprotegidos. Pero, a fin de cuentas, nosotros."

En este nuevo libro nos encontramos con poemas que indagan en lo oscuro, con los que el autor se abre y nos enseña, como bien dice el título, sus cicatrices. Y es que, como cuenta en la entrevista que hay al final del libro, "Lo que está bien es casi más difícil de tocar que lo que está pidiendo ayuda", por ello nos encontramos ante sus pensamientos, miedos y heridas, de las que nos habla a través de versos densos, fuertes y precisos, en muchos casos directos, con los que no puedes hacer menos que sentirlos y hacerlos parte de ti. Entre las líneas de algunos de los poemas podemos ver que uno de los puntos centrales sobre los que habla es el daño que nos podemos hacer a nosotros mismos y que también reitera en la entrevista, "Al final, el mayor enemigo de uno es uno mismo". Pero también habla sobre el daño que hacen el resto de personas, de desamores, desilusiones y pérdida. 
"[...]a pesar de significarlo todo...ni siquiera el amor nos salva de nosotros mismos"
A pesar que el tema que tratan la mayoría no es especialmente alegre, no he sentido que me hundieran en la tristeza con ellos, me han transmitido, me han hecho pensar y sentir pero ya os digo que no es un poemario que te deja con ese sabor de boca agridulce. Lo menciono porque me ha pasado con otros y la verdad que no fue algo que disfruté, pienso que la poesía tiene que transmitir pero siempre para bien, aunque aborde temas duros y tristes al final lo que te tiene que transmitir es lo positivo, en este caso, el dulce néctar de las cicatrices que nos muestra. Al menos así lo he sentido yo, pues ya se sabe que en este género los sentimientos pueden ser muy ambiguos, seguramente haya muchos poemas en este libro que a mi me hayan transmitido algo diferente a lo que el autor expone pero creo que ahí también está la esencia de la poesía, el transmitir tus sentimientos pero dejar también que otros sientan por si mismos con tus palabras. Aunque también es cierto que con la presentación y gracias también a la entrevista que ya he mencionado que hay en el libro, he podido situar mucho más todo lo que he leído y entender que se quería expresar con ello.
"De cada error se aprende. Quien no se golpea no crece. Quien nunca se dio un golpe es porque no intentó volar, correr o andar."
Dice el autor en el mismo prólogo que "La poesía es la forma más quirúrgica de psicoanálisis" y no puedo estar más de acuerdo con esta frase, tanto escribirla como leerla.
No podía hablar de este libro sin mencionar su edición, totalmente preciosa, con ilustraciones en blanco y negro y otras a color que acompaña cada poema. Consta de 43 poemas repartidos en cuatro partes, El dulce néctar de las cicatrices, Corazones y agujas, Mnemosine y El día más largo, además de prólogo y epílogo. Algunos de los poemas están escritos a cuatro manos en colaboración con otros artistas como son, Nando Agüeros, Amarna Miller, Mario A. Elegancia...entre otros. En el caso del poema Pseudosoneto del olvido, (el cual, por cierto, es uno de mis favoritos junto con Soledad y yo, Llamémosla X, Llamadme Y, El verano de las flores y El dulce néctar de las cicatrices) nos viene el código QR del vídeo que grabó de él junto con Carlos Salem y que os dejo por si queréis verlo, o mejor dicho, escucharlo.
Como habéis podido ir leyendo, he puesto varias frases que dice el autor que me he encontrado en el libro y que me han gustado y transmitido, no solo sus poemas, que también. Y es que tengo el libro lleno de post-its, soy una loca que marca cada frase que le gusta o le transmite algo y con este libro así ha sido.

"[...]
Pero todos los rotos tienen que amarse como descosidos 
[...]"
Por lo que, si os gusta la poesía que os hace sentir, que habla acerca de temas profundos acerca de uno mismo, de los sentimientos, de abrirse en canal y sacarlo todo fuera, tenéis que leer este poemario.





7 comentarios:

  1. Perdidaenmismundos15 de mayo de 2018, 18:59

    Hollaaa Marta!
    Pues la verdad es que lo mio no es la poesía. Puede que este equivocada pero es que en el colegio me traía de cabeza. Siempre era MªAngeles ¿ que has entendido tú? explicaba lo que yo había estado en cada horas y horas deduciendo de cada poema y siempre era todo lo contrario o no acertaba ni por asomo. Eso me frustro mucho y decidí dejar de leerlos.Cuando tenia que hacer algo sobre poesía, me copiaba de mis compis o lo buscaba en net ( si mal por mi parte ) pero era la única forma de aprobar. Cuando empecé a leer más por mi cuenta pues obviamente me aleje de la poesía. ¿ Qué debería intentarlo? pues tal vez pero he escuchado a algún booktuber leer poemas y no me llama. Me alegro eso si todo el amor que se ve que han puesto en la edición , presentación y todo lo que conlleva el libro. Eso siempre mola. Así que me alegro muchísimo por ti y por todo lo que el libro te ha aportado.
    Seguimos por aquí!.
    besis.

    ResponderEliminar
  2. Buenas!

    La verdad es que me ha sorprendido el genero de poesía, ya que no suelo leer reseñas de este tipo de libros.

    Es curioso porque a mí me gustaba bastante hacer comentarios de poemas cuando estudiaba en el instituto, pero nunca me ha dado por leer libros de poemas por mi cuenta.

    Yo creo que cuando vas a presentaciones de libros luego estos de alguna manera significan algo más para ti. Últimamente estoy intentando ir a más, porque no solía hacerlo por simple pereza, y la verdad es que es genial conocer a los autores y que te firmen el ejemplar.

    La verdad es que veo mas de mi estilo los relatos cortos de terror (últimamente hasta estoy escribiendolos en el blog) así que el libro de La noche del artista creo que iría más con mi tipo de lectura :)

    A mi la verdad que los poemas siempre me dejan un sabor tristón, supongo que será por mi estado anímico no muy bueno cada vez que me ha dado por leerlos que, como digo, ha sido poco o más bien muy poco.

    Me alegra que el libro te haya gustado y siempre se agradece, creo que más siendo poesía, que la edición esté cuidada.

    ¡Nos vemos por aquí!

    Sólo un capítulo más - blog de relatos cortos, reseñas y libros.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo aún no he leído ningún poemario (que recuerde, claro) pero este me ha llamado bastante la atención, sobre todo por los temas que trata y la edición tan bonita y cuidada que tiene, así que no dudaría en darle una oportunidad. Me gusta que no siempre se trate el amor y demás temas en los poemarios, sino que tiendan a hablar de algo más oscuro y ¿real?, y creo que por eso mismo podrían tramistirme más los poemas de este libro que los de cualquier otro, así que me lo llevo apuntado para futuras lecturas, que seguro que me gusta :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, vengo de la iniciativa seamos seguidores, ya te sigo y te invito a mi blog ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Marta! No conocía esta novela de nada y para mis gustos me parece que no la leería, pero aún así me ha resultado curiosa y la tendré en cuenta ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola!!
    Puedo decir que me llame ni que lo leeré en un futuro, pues no entiendo los versos de la poesía (o yo soy muy torpe), así que no puedo disfrutar de este tipo de libros.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!!
    El año pasado con los estudios me volví a encontrar con mi némesis, la poesía, ay señor es que no puedo con ella…pero veo que te gustó, los temas que abarca, muchos no muy alegres, una edición muy bonita y cuidada, y aunque no entra en la temática que me gusta…te doy las gracias por presentármelo con tu opinión
    Te lo comparto en redes
    Un besito
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar