Libros

Una canción para Novalie
La heredera
The Elite
La elegida
Harry Potter and the Cursed Child - Parts One and Two
El libro de Gabriel
La selección
Hopeless. Tocando el cielo
No me quieres, no te quiero
El libro de la elegida
Mariposas en tu estómago
El libro de la sacerdotisa

Translate

viernes, 28 de mayo de 2021

RESEÑA - LOBIZONA

Título : 
Lobizona

Autor/a : Romina Garber

Libro : Libro uno de la serie Wolves of No World

Editorial : Puck (Ediciones Urano)

Páginas : 384

ISBN : 978-84-17854-11-9

PVP : 16,50€ (Tapa blanda con solapas)/ 5,49€ (digital)

Nota : ♥ ♥ ♥ ♥ ¾(4,75/5)



Algunas personas son ilegales.
Las lobizonas no existen.
Estas dos afirmaciones son falsas.
Manuela Azul se encuentra atrapada en una existencia que resulta demasiado pequeña para ella. Como inmigrante indocumentada que debe huir de la familia criminal de su padre en la Argentina, Manu se ve confinada a un pequeño apartamento y a una vida discreta en Miami, Florida.
Hasta que la burbuja que la protegía estalla.
Atacan a su abuela adoptiva. Muchas mentiras salen a la luz. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas arresta a su madre.
Manu se queda sin hogar, sin respuestas y, ahora, sin cadenas que la aten.Investigará la única pista que tiene sobre su pasado: un misterioso emblema con forma de Z, que la guiará a un mundo secreto oculto en el nuestro.
Un mundo conectado con su padre muerto y su pasado criminal.
Un mundo sacado del folclore argentino, en el que la séptima hija consecutiva es una bruja y el séptimo hijo, un lobizón.






¡Hola!
No sabéis la ilusión que me hace escribir esta reseña. Y es que hace ya unos años descubrí la pluma de Romina Garber con su saga Zodíaco (firmada bajo Romina Russell, por si hay despistes) y quedé completamente maravillada. Sin duda es de mis sagas favoritas dentro de la ciencia ficción juvenil y no dejaré nunca de recomendarla.
Y es por ello que en cuanto supe que el sello Puck iba a traernos esta nueva historia de la autora me apunté la fecha en la agenda. Casi ni investigué sobre que trataba esta nueva historia, con saber que era de la autora y de fantasía a mi ya me tenían convencida. Luego quedé maravillada al ver la portada tan bonita que tiene. Si, muy materialista, lo se, y no tiene relevancia para lo que podemos encontrar dentro de un libro, pero oye, también hay que aplaudir el trabajo que se realiza en otros aspectos literarios.
Y este mes por fin llegó y por fin pude leer Lobizona, el primer libro de la serie Wolves of No World. Lectura con la que, como intuí, he quedado completamente encantada. Sin duda las expectativas se han cumplido y diría que con creces.
Antes de nada quiero mencionar, por si a alguien le pasó como a mi, que este libro no es autoconclusivo. Ya se sabe que habrá segunda parte, llamada Cazadora, pero yo tenía dudas si era la segunda parte de esta historia o un libro que se desarrolla en el mismo mundo, ya que este parecía que era autoconclusivo, pero no es así.
En cuanto a la trama de esta primera parte, nos encontramos con una historia de fantasía de corte juvenil y ambientada en el folklore argentino. Todo ello mezclado con, diría yo, una reivindicación social centrada en el tema de la inmigración y también tocando mucho temas de libertad en general, haciendo una crítica al machismo y a la homofobia. Y todo ello contado de una forma increíble y a través de la fantasía y la mitología del país nativo de la autora, Argentina.
" Cuando etiquetamos a las personas utilizando términos como ilegales, les negamos su valor y humanidad, y los peligros reales de los que huyen, peligros que no están contenidos dentro de las fronteras de un país porque se originan a partir de ideas. "
Me ha parecido una historia muy bien elaborada y escrita, muy original y con muchos detalles. Con un mundo fantástico detallado y muy interesante. Cosa que también recalqué mucho en Zodíaco, la gran ambientación y detalle de los mundos que crea Romina en sus historias. Además de ello, considero que la forma de narrar de la autora es muy trabajada y hace que no puedas parar de leer.
Al comienzo del libro se comenta que durante el proceso de edición fue complejo el decidir si dejar el voseo o pasar a un español neutro y al final decidieron dejar el voseo en ciertas partes y sinceramente creo que fue un acierto, ya que es parte de la esencia de la historia y de la propia personalidad de Manu, nuestra protagonista, y de la mayoría de los personajes que aparecen. Es más, si se hubieran decidido a dejarlo en toda la novela me habría parecido lo correcto también. 
" A veces, la realidad se aleja tanto de lo que es racional que solo podemos explicarla a partir de la fantasía. "  
Además, no puedo no mencionar las referencias que aparecen en el libro, todas muy acertadas. Sobre todo referencias con Harry Potter, y es que no solo hay referencias, si no que hay ciertos toques en la trama que recuerdan a ese comienzo de Harry en Hogwarts. Es una saga que marcó mi vida así que no puedo ser objetiva, y encontrarme esto en el libro me hizo ilusión, por no mencionar que en la nota de la autora podemos comprobar el por qué de dichas conexiones. Un detalle muy bonito, teniendo en cuenta lo que fue para la autora dicha saga, una forma de conectar con un mundo, mientras en la realidad se sentía fuera de lugar siendo en verdad parte de dos (EEUU y Argentina).
Ya sabéis que no me suele gustar mucho desvelar cosas concretas de la trama, y esta vez no va a ser diferente. Pero si os diré que en este libro nos encontramos con Manu, una joven argentina que vive escondida en Miami con su madre a la espera de los papeles que eviten su deportación. Es aquí donde la conocemos, donde conocemos la parte de su historia que ella conoce, pero no la que realmente es. Es por ello que a raíz de unos sucesos que vive, la acompañamos en un camino en el que descubrirá quién es realmente. Donde descubrirá un mundo nuevo y mágico, oculto de los humanos y cuya mitología nace de la ley argentina del padrinazgo presidencial. En ese mundo se conocerá a si misma, pero también conocerá lo que es la amistad y el amor.
Una historia llena de misterio, magia y acción. Con seres diferentes, poderes increíbles y conexiones que no esperas.
Un urban fantasy que reivindica la libertad y el respeto hacía las personas, sean del país que sean, tengan el aspecto que tengan y amen a quien amen. 

** Quiero dar las gracias a la editorial por haberme cedido un ejemplar para leer y reseñar.

12 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Justo he terminado de leer este libro hoy y la verdad es que me ha gustado mucho :). Sí que ha sido un acierto lo de Harry Potter y todos los temas que se tocan los ha sabido llevar la autora muy bien. Tengo que leer su otra saga, que la tengo pendiente desde hace mucho y sé que la voy a disfrutar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Que te haya parecido una historia original y muy bien escrita pues es algo superpositivo la verdad. Yo he visto ya por ahí por redes este libro en concreto, pero si te soy sincera no lo veo muy para mí. Tengo que hilar fino con mis lecturas porque tengo muchos pendientes jeje.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. No soy mucho de licántropos pero soy fan de puck, así que dilema.
    Vamos que al final no descarto leerlo porque sé que con un buen libro puedo disfrutar siendo el libro de lo que sea.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Solo por la portada este libro me llama la atención jeje
    Creo que la historia puede gustarme, pero la he visto tanto por redes sociales y blogs que me he saturado y creo que, por ahora, no lo voy a leer.
    Un saludo
    INKTIES

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    pues no sabía que era la misma escritora que Zodíaco, así de despistada ando por la vida. He visto este libro bastante últimamente por las RRSS y siempre han sido buenas opiniones. Me gusta, además, que haya referencias a Harry Potter y la trama me parece muy original así que está claro que me gustaría leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Yo creo que todos tenemos autores que leemos en que saca libros sin saber nada de ellos. Este libro se nota que te ha gustado mucho y es que la trama tiene muy buena pinta, además que mantener su esencia del idioma me parece acertado ya que se habla del folclore argentino y me para e algo maravilloso que dentro de una historia con toques de fantasía la autora haga una crítica social con el tema de la migración. Es un libro que quiero leer en algún momento.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola ✿!
    Con cada reseña que leo de esta historia me apetece más leerla, así que no tardaré mucho más en hacerme con ella.
    Me encanta que sea una lectura con mucha acción, misterio y magia. Al igual que es genial que el mundo que ha creado la autora sea tan detallado e interesante. Además, me produce mucha curiosidad que esté presente el folklore argentino.
    ¡Espero que me guste mucho cuando pueda leerlo!
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Lo tengo ya apuntado porque solo encuentro opiniones y reseñas positivas de este libro y me llama muchísimo porque es fantasía y hay una escuxla de magia :D Poco más me hace falta para leer un libro jejeje Espero que todas las expectativas que me estoy creando no hagan que me disguste el libro, que me ha pasado varias veces.
    ¡Gracias por la reseña!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Lo terminé hace poco y me gustó un montón. Nunca había leído a la autora, pero después de haber probado su pluma con Lobizona, no creo que me lo piense mucho para leer la otra saga que tiene. Me sorprendió mucho esta historia, sobre todo que la autora decidiese mantener el español argentino de los protagonistas, el folclore que utiliza y todo lo que representa la protagonista. Estoy deseando saber cuándo sacan su segunda parte.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Marta!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Ya conocía esta novela, aunque solo de vista, pero no me llama demasiado la atención la trama y el género, así que no creo que me anime a leerla. Aun así, sí que me gusta que la autora toque el tema de la inmigración, la libertad, el machismo o la homofobia, que son temas que están a la orden del día. Que te haya gustado el estilo de la autora es un gran punto a favor, al igual que esa trama cargada de acción, misterio y magia. Pero lo dicho, yo la voy a dejar pasar, que no es muy de mi estilo y tengo demasiados pendientes :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Holiis!
    No me llamaba mucho la atención al principio, pero cada vez que leo una reseña me convence más así que seguramente acabe haciéndome con él tarde o temprano :)
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Lo leí el mes pasado y me gustó mucho, ojalá lo lea mucha gente.

    Un beso

    ResponderEliminar