Libros

Una canción para Novalie
La heredera
The Elite
La elegida
Harry Potter and the Cursed Child - Parts One and Two
El libro de Gabriel
La selección
Hopeless. Tocando el cielo
No me quieres, no te quiero
El libro de la elegida
Mariposas en tu estómago
El libro de la sacerdotisa

Translate

jueves, 13 de diciembre de 2018

ENTREVISTANDO A BETA JULIETA

¡Hola! Hoy vengo con una entrada que hace mucho que no tenía por aquí, ¡una entrevista a una autora!. En esta ocasión he tenido el placer de poder hacerle algunas preguntas a Beta Julieta, autora de la bilogía 'Enamorados'. Recientemente os hablé de 'Hasta que te enamores de mí', el primer libro de dicha bilogía, lectura con la que quedé encantada y de la que podéis leer la reseña pinchando aquí. Si os gusta la romántica seguro que disfrutáis de su lectura, yo ya estoy con ganas de continuar con el segundo, 'Enamorada de ti'.



Antes de ir con la entrevista os presento a la autora para que podáis conocerla un poco más : 



Ingeniera con alma de escritora. Así se define Mª Jesús de la Torre (Valladolid, 1988), que bajo el seudónimo de Beta Julieta ha publicado la Bilogía Enamorados, que consta de Hasta que te enamores de mí (Enero 2018) y Enamorada de ti (Noviembre 2018). Amante de la lectura, adora descubrir nuevos mundos y viajar. Como gran apasionada del amor, su debut como escritora no podía ser de otra manera que con una bilogía diferente, en el que el cambio de roles es fundamental, pero en la que no faltan el amor, la pasión y los momentos que, sin duda, os robaran el corazón.

REDES SOCIALES DE LA AUTORA 

· WEB · INSTAGRAM · TWITTER · FACEBOOK · AMAZON ·



Y aquí os dejo con las preguntas que le hice :

⧫ ¿Lo de escribir viene de lejos? ¿Este es tu primer libro? ¿Por qué escribir?

Recuerdo que desde bien pequeñita siempre he tenido historias en la cabeza, inventaba cuentos para mis hermanos y escribía algún que otro relato corto, o escenas de alguna historia que se me ocurría. Pero no fue hasta hace dos años que no me decidí a escribir “Hasta que te Enamores de mí”, mi primer libro publicado. Escribir me libera, me ayuda a relajarme y me saca de la rutina.


⧫ Además de escribir, ¿Te gusta leer? ¿Qué géneros prefieres? ¿Algún escritor/a favorito?

Me encanta leer. Es una de mis grandes pasiones. Adoro el género romántico, erótico, Young adult… Aunque no le hago ascos a ningún género. De vez en cuando me gusta leer otro género para salir de la rutina y descubrir nuevas historias maravillosas. A pesar de amar la romántica, mi escritor favorito es Carlos Ruíz Zafón. La forma de escribir, de transmitir con sus historias es brutal. Le admiro mucho.


⧫ ¿Por qué este libro? ¿Cómo surgió la inspiración para la historia? ¿Tenías ya toda la trama en tu cabeza antes de empezar a escribir? He leído que en un principio esta historia iba a ser autoconclusiva pero al final derivó en una bilogía, ¿eso fue surgiendo según ibas escribiendo y ver que daba para más o como fue?

La idea surgió porque tenía un bloqueo lector y no encontraba ninguna historia romántica que me llegara a convencer al 100%, o bien los personajes no lograban convencerme del todo, o la trama me parecía que le faltaba algo, o me encontraba siempre el mismo tipo de historia. Fue mi chico quien me animó a escribir, me dijo: ¿Y por qué no escribes tú la historia que te gustaría leer? Al principio lo escribí sin saber que iba a terminarla, pero poco a poco la historia se fue haciendo conmigo.
La trama tenía la mayor parte pensada antes de ponerme a escribir. Quiero decir, soy una escritora que hace la escaleta (guion de capítulos) con, al menos, las escenas principales de la historia, por lo que sí, sabía cómo iba a acabar desde el principio.
Tienes razón, cuando empecé a escribirla tenía en la cabeza que fuera autoconclusiva, pero según iba escribiendo, los personajes me pedían más, y tuve que tomar la decisión de hacerla en dos partes. Ahora no me arrepiento porque creo que he contado lo que tenía que contar y está bien enlazada una parte con otra.


⧫ Y todo el trabajo de editar, publicar... ¿ha sido fácil?

No, para nada. Hacerlo todo tu mismo es muy complicado. Tienes que informarte bien, saber qué necesitas, buscarlo…y luego hacerlo. Ha habido cosas que he hecho yo misma (como la maquetación tanto de la portada como del interior, la promoción…) pero hay otras que tienes que buscar ayuda. Por ejemplo, para la corrección ortotipográfica, he pasado por tres correctoras hasta encontrar a una que realmente me realizara el trabajo que yo buscaba y no intentara aprovecharse de todo el trabajo que he realizado. Por suerte, he contado con gente muy importante para mí que me ha ayudado con la portada, la trama, las presentaciones… ¡Estoy muy agradecida por eso!


⧫ Recientemente has publicado ‘Enamorada de ti’, la continuación y punto final de la historia, y la publicación del primero fue hace poco menos de un año. Cuéntanos sobre tu experiencia a raíz de publicarlos. ¿Estás contenta con el resultado y la acogida que están teniendo?

Estoy muy sorprendida con el resultado que ha tenido y está teniendo. Cuando publiqué “Hasta que te Enamores de mí”, hace apenas diez meses, no pensé que llegaría a tanta gente ni pensé recibir tanto cariño por parte de los lectores. Como he dicho antes, era un libro que escribí porque a mí me gustaría leerlo, y que gustara tanto no estaba dentro de mis planes. Durante todo este año he recibido mucho cariño, muchos mensajes de lectores que me escriben para darme la enhorabuena, para hablar conmigo, y eso me parece algo precioso y maravilloso. Toda esta experiencia está siendo increíble.


⧫ ¿Crees que con este libro no solo has escrito una historia sino que también has dado un cachito de ti en ella? Personalmente, he sentido mucho mientras lo leía, incluso llegué a llorar en algún que otro momento (cosa que, por cierto, pienso que demuestra que sabes transmitir muy bien). ¿Te ha pasado algo parecido mientras escribías?

Sí, sin dudarlo. Carlos Ruíz Zafón dijo una vez que un escritor deja parte de su alma en cada libro que escribe, y yo no puedo estar más de acuerdo con esa afirmación.
Sí, me ha pasado. Soy una persona muy sensible, muy empática, y según escribía cada capítulo, lo vivía como si fuera yo misma la que estaba en la historia. Quiero decir, lloraba escribiendo el dolor de Evelyne, me enfadaba cuando ella hacía cosas que no tenían sentido, me enamoraba cuando Mark hacía lo imposible por conquistarla, reía con Victoria y sus tonterías… Había capítulos tan intensos que necesitaba darme una vuelta para no quedarme tan “plof” jejeje. Y cuando vosotros, los lectores,  me contabais que habías llorado, reído, enfadado con según qué escenas, me sorprendía, porque era lo que había sentido yo mientras las escribía. Y creo que eso, para un escritor, es un orgullo, conseguir transmitir así.


⧫ ¿Tienes pensado seguir escribiendo? ¿Algún proyecto nuevo entre manos?

Sí, porque cuando no escribo es como que me pican las manos jejeje Tengo algún proyecto en la cabeza, pero estoy en el proceso de documentación y necesito tomármelo con un poquito más de calma. Pero os iré contando en cuanto lo tenga un poquito más encaminado.


-------------------------------------------------


*Collage hecho por Beta Julieta

Si queréis saber más curiosidades sobre esta bilogía, os dejo (pinchando aquí) un enlace a la web de la autora donde cuenta alguna que otra cosilla sobre los libros que creo que os puede gustar.

Por último, espero que os haya gustado esta entrada, pronto vendrán más. Y, por supuesto, muchas gracias a Beta Julieta por darme un ratito de su tiempo para contestar a mis preguntas, ha sido un placer.


13 comentarios:

  1. Gracias por compartir la entrevista. Me ha gustado mucho.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Muchas gracias por traernos la entrevista ^^. Conocía a la autora por las reseñas de su bilogía, pero todavía no he tenido el placer de leerla. Espero que sea pronto :D.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Me alegra conocer a una nueva autora (al menos para mí) y de verdad que me siento muy orgullosa de ver que gente con talento y con ganas decide abrirse camino por el mundo de la escritura. Las preguntas me han parecido correctas, de esas además que obligan a una respuesta larga y detallada, así que genial todo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía a esta autora (no me fijo en quien escribe el libro hasta que lo termino).
    Creo que todo escritor le gusta leer, porque quieras o no necesitar un ejemplo para animarte tu misma. También pienso que una vez escribe, lo demás sale solo.
    Interesante entrevista, sobre todo porque ayuda a conocer un poco más a la autora.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Marta! Muchas gracias por la entrevista :) Yo sólo conocía a la autora porque el nombre me recordaba al de BetaCoqueta XD
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena a las dos.
    Así da gusto conocer a autoras nuevas, porque yo al menos no la conocía.
    Habéis dejado las dos en ella, un trocito de vuestro yo.
    Me ha encantado.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa!
    Me ha gustado mucho esta entrada en tu blog, porque así conocemos a las escritoras, a vecees nos limitamos a poner lo que encontramos por internet pero no por qué escribe o sus aficiones.
    La conocía por verla en RRSS pero así es una maravilla.
    Enhorabuena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Marta!

    Yo descubrí a Beta Julieta hace unos meses por Instagram y la verdad es que tengo muchas ganas de leer su bilogía, sobre todo desde que leí tu reseña, así que me ha encantado poder cooncerla más y descubrír el "motivo" por el que decidió escribir "Hasta que te enamores de mí" jiji Y desde luego que con solo leer la respuesta a la pregunta de si puso un cachito de ella en la historia dan ganas de ir corriendo a leerla.

    Gracias por la entrevista. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Primero que nada muchas gracias por la entrevista, me encanta conocer un poco más a los autores y esta, a pesar de que no he leído nada de ella, si que la conozco de redes sociales ^^
    Es un placer conocerla un poco más y sin duda estaré atenta a ella ya que he leído opiniones muy buenas sobre su bilogía a pesar de que a mí no termina de llamarme, tal vez le dé una oportunidad con algún proyecto futuro.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  10. Muy buenas,

    Me gustan mucho las entrevistas, aunque por desgracia no he hecho muchas en mi blog. A la autora que nos presentas la conozco por alguna reseña pero no la he leído.

    De tus preguntas me ha gustado sobre todo la que trata sobre la edición, ya que es una parte bastante desconocida de la escritura y que como dice la autora es bastante complicado y roba muchas energías, motivo por el cual yo ni siquiera me he planteado nunca escribir algo para sacarlo a la venta o por editorial.
    Y sobre las respuestas de Beta Julieta, también me gusta mucho cómo escribe Carlos Ruiz Zafón, y creo que debe ser habitual eso de que historias que van a ser autoconclusivas al final no lo sean y por eso tenemos tantas bilogías y trilogías.

    Por último comentar que estoy de acuerdo en que todos los escritores dejamos algo de nosotros en los escritos. No me refiero a que sean autobiográficos ni nada así, pero siempre dejas algún detalle o una parte de ti, aunque sólo sean expresiones que los demás no suelen utilizar, eso ya sería una marca que te define. Y sí, creo que todos los escritores hemos llorado o reido alguna vez con algo que hemos escrito. Ahí va también una parte de nosotros.

    Muy chula la entrevista gracias por traerla.

    Un beso desde Sólo un capítulo más.

    ResponderEliminar
  11. Hola Marta!
    La foto es la autora ! es un poco hot no XD?
    Que bonita que le escribiera historias a su hermano.
    Anda mira pues ya tenemos escritor favorito español en común. Algo es algo porque el resto se ve que no tenemos mucho en común XD.
    Eso de que haya escrito la historia que quería contar me atrae...porque claro yo estoy también cansada de lo mismo pero me da miedo que luego sea lo mismo aunque la autora diga que no.
    Pues me parece que tu has sentido mucho y la autora ha puesto mucho corazón pero al final siendo novel, autopublicada y romántica creo que cumple demasiadas cosas de las que me tiran para atrás a la hora de elegir mis lecturas.
    muchas gracias por acercar a los autores a los lectores.
    Feliz navidad.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No conocía la autora, pero muchas gracias por la entrevista, me ha parecido muy interesante y es una forma de conocer a nuevas autoras.

    Gracias por la entrevista.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    A la autora la seguía hace tiempo en Instagram y estoy detrás de leer sus libros .Y hasta ahora no sabía nada de ella y me encanta tu entrevista y conocerla un poco más 😁

    ResponderEliminar