Libros

Una canción para Novalie
La heredera
The Elite
La elegida
Harry Potter and the Cursed Child - Parts One and Two
El libro de Gabriel
La selección
Hopeless. Tocando el cielo
No me quieres, no te quiero
El libro de la elegida
Mariposas en tu estómago
El libro de la sacerdotisa

Translate

viernes, 7 de diciembre de 2018

RESEÑA - TIEMPO DE CENIZA (#1)


Título : Tiempo de ceniza

Autor/a : Zelá Brambillé

Libro : 1 de ¿?

Editorial : Oz Editorial

Páginas : 188


ISBN : 978-84-16224-93-7

PVP : 13,90€ (Tapa blanda con solapas) / 4,74€ (Digital)

Nota : ♥ ♥ ♥ ¾ (3,75/5)
**Gracias a la editorial por el ejemplar.




Cuando la libertad desaparece, luchar es la única opción.
Año 5067. Hace más de dos mil años, los corvus arrasaron con el planeta Tierra y sometieron a los humanos. Desde entonces, estos extraterrestres se han encargado de experimentar con ellos, dotándolos de talentos sobrenaturales con el fin de crear el ejército más poderoso del universo. 

Cuando Arella Morpud, una joven con una habilidad muy especial, está a punto de realizar la Prueba de Poder, un examen que dictará su destino, un antiguo movimiento revolucionario resurge de las tinieblas. Arella deberá enfrentarse a sí misma para decidir qué debe hacer: luchar o morir. 







¡Hola! Hoy vengo con la reseña del libro que fue finalista este año del II Premio Oz de novela. Se trata de Tiempo de ceniza, el primer libro de la saga Terrestres de Zelá Bambrillé.
Este es un libro de ciencia ficción juvenil que a pesar de no llegar a las 200 páginas, cosa que me sorprendió al verlo ya que no suele ser muy común en este género, contiene una historia bastante completa, incluso para ser la introducción de una saga. 
Además de su corta extensión, tiene una narrativa muy fluida que hace que se lea solo. Al ser ciencia ficción, por supuesto, nos encontramos con un mundo muy diferente al que conocemos, los alienígenas corvus dominan el planeta Tierra y a los humanos, los tienen controlados y vigilados para poder hacer de ellos un ejercito con el que poder conquistar otros planetas. Entre estos humanos se encuentra Arella, nuestra protagonista, una joven que se encuentra a punto de realizar la Prueba de Poder, prueba en la que miden sus conocimientos y habilidades para decidir si viven, y a que sector(Obrero, Soldado o Teniente) se dedican el resto de su vida, o mueren, si es que deciden que no valen para nada.
Bajo esta premisa nos encontramos con una trama bastante interesante con toques que pueden recordar a sagas como 'Los juegos del hambre' o 'Divergente' pero con su toque de personalidad. Imaginad el mundo de 'Divergente' unido a una prueba del estilo a 'Los juegos del hambre' y aliñado con unos cuantos extraterrestres, naves espaciales y algún que otro poder, creo que es la comparación más acertada.
Y como he mencionado antes, posee una lectura muy fluida ya que desde el primer momento nos encontramos con mucha acción, es algo que abunda entre sus páginas por lo que no te da tiempo a aburrirte ni a que se haga pesado. 
Al ser el primer libro de una saga de este tipo, también posee su parte para iniciarnos en este mundo y conocer un poco como funciona y los diferentes tipos de humanos y alienígenas que hay. Todo esto acompañado al inicio de un glosario con alguna definición que ayuda bastante a no perderse, sobre todo al comienzo. La verdad es que está bastante bien detallado todo y te adentras fácilmente en la historia pero si que es cierto que habría disfrutado aún más de ello si hubiera habido un poco más de desarrollo al comienzo, que se hubiera dado más tiempo al comienzo para desarrollar y explicar todo antes de comenzar con la acción, quizás habría sido más denso pero creo que no hubiera sido algo negativo.
Además de esto, ocurren ciertas cosas en la trama que me parecieron bastante contradictorias y bruscas. Bruscas en cuanto a las relaciones entre los personajes. No solo la relación, por ejemplo, de la prota con alguno de sus compañeros que se acaban de presentar y en el siguiente diálogo ya se llaman con motes, sino también de la relación amorosa de los protagonistas, los cuales, aunque nos cuenta que se conocen desde bien pequeños, han pasado varios años sin tener mucha relación pero de la noche a la mañana vuelven a estar muy unidos y es algo que descoloca bastante. Este, pienso, es otro punto que creo que si se hubiera alargado y hecho de forma más pausada habría estado muy bien ya que los personajes en sí y la relación entre ellos a mi me gustó mucho pero me hubiera gustado ver más diálogos y desarrollo para que fuera del todo creíble. Y contradictorias porque se explican ciertas cosas que luego no encajan o que se contradicen, reacciones inverosímiles de algunos personajes, que, por poner un ejemplo, saben que se juegan la vida en unos minutos y están más a pensar en tonterías que en preocuparse en vivir, incluso a veces se toman a broma lo de morir. Es decir, en un momento parece que se lo toman en serio, que saben el peligro que les rodea o el futuro incierto que les espera pero al segundo siguiente se parten el culo, literalmente. Otro ejemplo más de este tipo de escenas que me sacaron un poco de la historia fue en cierto momento en el que los personajes tienen que llegar andando a cierto punto y acaban de empezar pero dicen que van por la mitad del camino y ¡ojo!, que también dicen que les quedan 100km y que quizás sin dormir lleguen a hacerlos en un día, es decir, ¿se supone que en menos de un día (que es lo que llevan, y la mayor parte durmiendo) han andado la otra mitad que dicen que ya han recorrido, es decir, otros 100km? ¿Y que los restantes los hacen en otro día, 24 horas? Es, creo yo, imposible hacer esos kilómetros andando en tan poco tiempo. Son detalles que tampoco son importantes en la trama pero que te sacan de la lectura porque te vas por las ramas, como yo en estos momentos de la reseña jejeje.
Dejando todo esto que comento a un lado, creo que la base y la trama de este libro están muy bien planteadas y que se puede sacar mucho jugo de ellas en los siguientes libros. 
Es más, posee un final tan emocionante y con tanta acción que te deja con muchas ganas de saber como continua, porque telita ese final.
Espero que la continuación no tarde mucho en llegar ya que tengo bastante intriga por ver como continua, aunque he investigado un poco y no he encontrado nada sobre ello así que seguiré esperando.



En resumen, esta ha sido una lectura que he disfrutado y que recomiendo a los que les guste la ciencia ficción juvenil. Un mundo distópico, con extraterrestres, talentos, poderes, y mucha acción y lucha.





14 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad que Divergente y LJDH no me encantaron, pero quiero darle una oportunidad a este libro. Además es cortito y eso anima :D. Espero que no me moleste mucho lo que comentas de los puntos negativos, que puede ser que me molesten bastante xD. No conocía este libro así que gracias por la reseña :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que lo hayas disfrutado, pero a mi la ciencia ficción y juvenil no me llama demasiado la atención y más sin saber cuantos van a ser. A ver si nos los vas mostrando poco a poco y al final me animo. Porque el caso es que lo distópico si me gusta :)
    B7s

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Lo he visto por muchos blogs este libro, pero no lo veo para mí-
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoooola!
    No conocía este libro pero lo cierto es que tiene muy buena pinta, parecer ser la clase de lecturas que yo suelo disfrutar así que me lo llevo anotado
    Gracias por la reseña ^^

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Marta! Conozco esta novela de las novedades de la editorial y aunque al principio me atraía luego no sé, siento que se me haría demasiado simple para mi gusto o es la sensación que tengo y normalmente necesito estar muy convencida para atreverme jeje
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Este libro me ha llamado mucho la atención, pero me deja con la duda al no saber cuánto de larga es la saga. Pero si dices que es fluida y repleta de acción, así como esa temática, ¡seguro me gustará!

    ¡Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Aunque tenga alguna que otra cosa que no te a gustado mucho, se nota que la has disfrutado, y para ser la primera parte de una saga la verdad que es bastante corta, a mí Divergente y Los juegos del hambre me gustaron, pero de esta lo de los alienígenas no me termina de llamar la atención.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa!
    A veces no me siento bien por el comentario que dejo en el blog cuando un libro no me gusta, pero quiero que sepas que no es por tu reseña que me parece que está genial escrita es por el libro en sí, espero me perdones.
    Concretamente este libro tiene todo lo que no me gusta, distopía juvenil, ciencia ficción y extraterrestres... ains...
    Lo dicho, que es cosa mía que tu reseña es fantástica y a la gente que les guste este género se van a animar a leer con tu reseña
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    A mí me recuerda más a Endgame, que va de extraterrestres que se quieren cargar el planeta tierra y hacen pasar por pruebas a un grupo de jóvenes.
    Dices que has disfrutado de la lectura y eso pensaba al principio, sin embargo le veo bastantes pegas en tu reseña.
    Soy Anichibooks

    Besos 😉

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Marta!

    Me alegra que te haya gustado bastante ^^ Yo ya tenía fichad esta novela, básicamente por su ambientación futurista y tal, así que ahora que he leído tu opinión me han entrado unas ganas locas de darle una oportunidad pronto porque estoy segura de que me gustará, sobre todo si por momentos te h recordado a Los juegos del hambre o Divergente (aunque no me gusta mucho eso de comparar libros, pero bueno). A pesar de su extensión, que reconozco que me echan un poco para atrás las novelas tan cortas, me alegra que te haya parecido una trama completa y fluida, e incluso con mucha acción (y esto me encanta). Ahora bien, reconozco que no me ha convencido demasiado lo que comentas sobre las relaciones entre los personajes (que no es nada creíble que haya tanta confianza nada más conocerse) y cosas por el estilo, pero bueno... Me quedo con todo lo demás, que no es poco, así que espero conseguirla y leerla pronto porque seguro que me gusta :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No conocía esta novela pero la verdad es que me alegra que la disfrutaras y te gustara ^^
    A mi me ha llamado bastante la atención aunque me tira un poco para atrás que se el primero de una saga ya que uff, suelo preferir libros autoconclusivos.
    Aun así me lo llevo apuntado para un futuro, para cuando tenga menos lecturas pendientes ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  12. Hola Marta!
    Pues fíjate que empecé diciendo pues no sé si me gustaría porque claro una cosa es futurista y otra es que esta tiene que estar totalmente cambiada a lo que conocemos después de tantos años y no sé yo si sabría conectar.
    Luego me dices que es una mezcla de los juegos del hambre , divergente y con naves espaciales cuando a mi la cifi no me llama mucho y el resto me tendría todo el rato pensando....esto ya lo leí antes...
    Lo de las bromas y que estén ha otras cosas suele pasar mucho en lo juvenil.
    Y esas pegas que pones a mi me tiran mucho para atrás.
    Muchas gracias por la reseña pero no la leeré.
    besis.

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    No conocía este libro pero tanto el argumento como tu reseña me han hecho interesarme por él. Creo que por argumento y ambientación me podría gustar y aunque sea un poco precipitado como dices en algunas partes. Pero me tira mucho para atrás uno de los puntos negativos que le das y es que a veces no sea coherente o deje muchas cosas en el aire. :/
    Así que no me decido porque para mí la coherencia y no sacarse cosas de la manga es de lo que mas importancia le doy a los libros.

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Este libro no me sonaba.Tiene una sinopsis interesante y que sea cortito tiene dos puntos a favor.Lo que me echa para atrás es que es una saga .Y aún por lo que veo faltan tiempo para que publiquen las siguientes partes .Así que de momento no me a animare quizás más adelante cuando esté todos los libros publicados me animé a leer el primero ...

    ResponderEliminar